Está prohibida la poda del arbolado público

Está prohibida la poda del arbolado público

En la temporada invernal muchos vecinos acostumbran a podar sus plantas y, en muchos casos, lo hacen sin tener en cuenta la legislación vigente que prohíbe la poda del arbolado público.

A nivel local es la ordenanza Nº 4462 del año 2012 la que prohíbe la poda, tala y daño a los ejemplares del arbolado público. Esa norma establece excepciones para casos de fuerza mayor como una construcción, problemas ocasionados por las raíces del árbol o por cuestiones de salud.

“Por ley 12.776 del año 2009 está prohibida la poda del arbolado público. El municipio adhirió a esta ley mediante la ordenanza 4462. Esa ley prevé también algunas excepciones para aquel vecino que tenga problemas con una planta de la vía pública. En esos casos el vecino tiene que acercarse a la municipalidad o a las delegaciones municipales a pedir la autorización para realizar la poda” informó elsubsecretario de obras públicas, Roberto Claverol.

Según explicó, el vecino que necesite podar un árbol de la vía publica deberá acercarse al municipio para completar un formulario y luego será el Ingeniero Eduardo Orozco el encargado de realizar una inspección al lugar y autorizar o no la poda.

Consultado acerca de cuáles son los casos contemplados para la poda de un árbol, dijo: “en el caso de una construcción cuando hay árboles que interfieren en el lugar donde debe ir el acceso a la vivienda o el garaje, hay casos en que las raíces del árbol levantan la cañería de agua o gas, y también puede haber plantas que generan problemas médicos, pero la ley prevé todos esos inconvenientes”.

A lo que agregó: “todavía el vecino no está acostumbrado a esta prohibición, recién el año pasado empezamos a emitir los comunicados y es como todo, hay gente que lo ignora y sigue podando, y hay gente que tiene esta costumbre desde hace muchos años y cuesta hacerlos cambiar” expresó.

Comentá la nota