“Acá está la patria”, dijo Florencia Saintout durante su encuentro von vecinos del barrio Los Hornos

“Acá está la patria”, dijo Florencia Saintout durante su encuentro von vecinos del barrio Los Hornos

La referencia kirchnerista de la capital bonaerense y concejala del Frente para la Victoria – PJ Nacional y Popular continuó sus intensos recorridos y encuentros de diálogos con vecinos y militantes de La Plata y sus barriadas, para organizar y participar activamente en las luchas crecientes contra el modelo de exclusión social del gobierno de Cambiemos, y trabajar de cara al próximo proceso electoral. Los vecinos hablaron de sus principales demandas en una ciudad con una marcada injusticia urbana.

 

Florencia Saintout recorrió este sábado la localidad de Los Hornos y el barrio San Carlos. Primero se acercó a la Casa Abierta – Las Palmeras de Los Hornos, de la agrupación “Unidos y Organizados” en 145 entre 70 y 71 donde, entre otras actividades, se dicta el programa Fines y se brindan clases de apoyo. Luego, la concejala recorrió la zona y escuchó las principales demandas del lugar en torno a la recolección de residuos, el mejoramiento de las calles, las tareas de saneamiento, la limpieza y mantenimiento del espacio público. “Necesitamos que nos arreglen la calle 145 porque cada vez que llueve se inunda y no podemos salir; necesitamos que escuchen este reclamo”, dijo Antonia, una vecina del barrio.

En segundo lugar, la edil visitó la copa de leche “En el encuentro” donde Cristina, Alicia y Carolina, junto a otros vecinos solidarios brindan la merienda a 150 chicos de lunes a viernes, ayudan a más de 25 familias con viandas de alimentos y dictan distintos talleres. “Acá está la Patria”, sostuvo Saintout y ante la organización solidaria que llevan adelante continúo, “qué bueno que nos tengamos cuando el Estado falla”. Cristina, la referente del espacio, analizó la difícil situación que atraviesan y comentó que “hay días que tenemos la leche y no tenemos pan y me duele porque para mí es como ver a mis hijos […] Está re caro todo y nos estamos arreglando como podemos para comprar la comida porque no nos alcanza”.

Luego Saintout se reunió vecinos y militantes del “Frente Eva Perón” en 152 bis entre 72 y 73 donde se plantearon distintas problemáticas relacionadas con la injusticia urbana que se vive en La Plata y que sufren los vecinos de este barrio, quienes denunciaron que el gobierno municipal no da respuestas. “Todo lo que tiene que hacer el gobierno no lo hace, lo hacemos nosotros”, dijo un vecino en la reunión. En el barrio no tienen luz ni agua, los colectivos y las ambulancias no pasan y las calles las están arreglando ellos mismos; la recolección de residuos y la salita de salud funcionan de manera muy deficiente y de la delegación municipal sólo reciben maltrato.

Uno de los problemas centrales planteados en este encuentro refiere al acceso y regulación de la tierra. “Nuestra ciudad tiene muchísimos problemas en este punto, pero todos tenemos derecho a tener un lugar para vivir dignamente. Es importantísimo que estén acá juntos y organizados, porque esto no se soluciona de forma individual”, sostuvo la concejala.

Más tarde, Saintout recorrió la zona de 50 entre 148 y 149 junto a referentes de la agrupación “Por los principios sociales”. Allí surgieron como problemáticas centrales el mal estado de las calles, que se inundan cuando llueve; la falta de luminaria; la ausencia de obras como una de las barandas que desde hace meses se necesita en el puente de 52 y 149. Además, los cooperativistas municipales que viven en esta zona con enormes deficiencias en materia de saneamiento, en lugar de trabajar por mejoras en el barrio, son asignados para tareas en el Casco Urbano.

Finalmente, Saintout visitó la unidad básica “La Patria es el otro” de La Cámpora, en 75 entre 154 y 155, donde se dicta el plan Fines y se organizan diferentes actividades como la formación de un grupo de murga barrial. “El corazón de los vecinos y vecinas es enorme: abren sus casas y, con mucho esfuerzo, donan mercadería cuando la olla popular no alcanza para todos. Con su solidaridad vamos a poder salir adelante en este momento tan duro, donde la falta de trabajo cada vez se siente más”, analizó la concejala.

Los vecinos se sienten invisibilizados en sus necesidades y problemáticas. “Para el gobierno no existimos”, reiteraron en varias oportunidades. Antes esto, la edil sostuvo que “más allá de lo que digan los funcionarios, ustedes existen y están acá. Y la vamos a pelear juntos”, a la vez que se comprometió a llevar cada uno de los reclamos al Concejo Deliberante para que el Municipio se haga cargo del derecho a la ciudad de todos los platenses.

Comentá la nota