Ya está marcha el Festival Gastronómico y hoy cortan y comparten el Súper Alfajor

Ya está marcha el Festival Gastronómico y hoy cortan y comparten el Súper Alfajor
Numerosas propuestas se desarrollan en el marco de la novena edición de esta iniciativa organizada por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la ciudad. El acto de inauguración oficial será hoy.
El Noveno Festival Gastronómico de Mar del Plata "De la Sierra al Mar, Sabores y Placeres de nuestra Cocina" ya está en marcha en las instalaciones de la Plaza del Agua "Monseñor Pironio". Los interesados pueden acercarse y recorrer la oferta, con entrada libre y gratuita.

Allí podrán encontrar stands con las más variadas producciones, asistir a charlas, degustaciones, clases magistrales y disfrutar la presencia de destacados chef del país, además de otra serie de propuestas.

Como se sabe, hasta el domingo marplatenses y turistas podrán disfrutar de este acontecimiento gastronómico, turístico y cultural.

En ese marco, hoy a las 15 partirá la excursión ?El Puerto y la ciudad?, acompañada por Guías Profesionales de Mar del Plata. A las 15,30 será la Clase de chocolate ?Cup cakes con decoraciones navideñas? para chicos y papás, a cargo de Ricardo Christiansen y Viviana Villareal -ESHyG-. A las 16 habrá una función de ?El Vagón de los Títeres?. A las 17,30 se realizará la entrega de premios del 9º Concurso de Cocina para Escuelas de Gastronomía.

En tanto a las 19 se llevará a cabo el acto oficial de apertura que contará con la presencia de autoridades, invitados especiales y la Guardia del Mar. Y posteriormente el tan ansiado Corte y degustación del Súper Alfajor Marplatense, a cargo de profesores y alumnos de la Escuela de Pastelería Profesional de STARPyH, que como siempre se convidará a todos los asistentes.

A las 20,30 estará la charla y degustación de café a cargo de Juan Carlos Magni barista de Cabrales SA. donde habrá un importante sorteo entre los presentes y finalmente a las 21 llegará Natalia Britos con toda la música brasilera en el escenario de la Plaza del Agua.

El Alfajor Marplatense 2013 es realizado por profesores y alumnos del segundo año de la carrera de Pastelería Profesional del Escuela de Pastelería de Starpyh que aceptaron la invitación y el desafío por tercer año consecutivo. Son 5 días de trabajo y se terminará de decorar en la Plaza.

Este año pesará aproximadamente 300 kilos, tendrá 2 metros de diámetro y la Materia prima a utilizar será: 50kg de harina; 2,5kg. de cacao; 20 kg. de fécula; 30 kg. materia grasa; 2 kg. Miel; 30 kg. azúcar común; 14 kg. huevos aprox. 30 docenas; lt. Vainillin; 150 kg. dulce de leche repostero y 15 kg de chocolate baño repostero.

Primeras actividades

Ayer, durante la primera jornada, en el escenario mayor de la Plaza Donato de Santis deleitó a los presentes con sus elaboraciones.

Previamente hubo una exhibición y clase de facturas a cargo de profesores y alumnos de la Escuela de Pastelería Profesional de Starpyh y una clase magistral a cargo de los chefs-jurados Eduardo Umar y Mercedes Vilte Araya acompañados por el Profesor Rodolfo Olivera quien abordó el tema "Historia, usos y aplicación gastronómica de la quinoa".

También el festival celebró el Día Nacional del Tango, comn la actuación del Quinteto Argotán, Susana Abruzese y el Trío de Tango junto a una pareja de baile.

Final Nacional de Flair

Mañana, a partir de las 21 se llevará a cabo la Final Nacional de Flair, cuya selección se realizó a través del envío de videos representativos del trabajo como flair de bartenders interesados.

Participarán Guillermo Gómez (Mar del Plata); Brian Buhler (Buenos Aires); Brian Alvarez (Córdoba) y Sebastián Alderete (Tucumán), quienes han participado en torneos efectuados a lo largo del año en todo el país.

Se evaluarán en esta oportunidad la variedad, dificultad y originalidad, entre otros ítems. Como los tragos que prepararán son iguales para los cuatro no recaerá la calificación sobre el coctel específicamente, sino sobre la técnica utilizada en su elaboración. Uno de esos cocteles será ?Habana Fresh?, creación de ?Pepe? Mariguin, barman reconocido por su trayectoria en esta ciudad.

Mientras se terminen de sumar los puntos se hará una exhibición "temática" y a su finalización se dará el resultado.

Cabe destacar que los participantes consideran esta instancia como un premio más allá de quien pueda llevarse finalmente el primer lugar.

Los interesados en visitar la Feria pueden hacerlo hoy y mañana de 15 a 22 y el sábado y domingo de 15 a 23.

Comentá la nota