Está tdo listo para pavimentar las primeras calles a mitad de precio

Está tdo listo para pavimentar las primeras calles a mitad de precio

Los propietarios adquieren los materiales y el municipio brinda la mano de obra.

El municipio dará la semana próxima los primeros pasos para la ejecución de pavimento a mitad de precio, a partir de una modalidad que considera que sean los frentistas los encargados de aportar los materiales, quedando a cargo del municipio el pago de la mano de obra.

Si bien la propuesta fue uno de los anuncios que realizó en su momento el ahora retirado candidato a intendente por el Frente Renovador Dámaso Larraburu, la misma ya se venía aplicando en el municipio en la construcción de cordón cuneta, con una interesante respuesta vecinal que permitió construir unos 4 mil metros lineales en lo que va del año.

Desde la secretaría de Economía se confirmó ayer que se están cumpliendo las cuestiones finales para iniciar, la semana próxima, la pavimentación de dos calles: una mediante el esquema de eco calle y la otra tradicional, ambas con el empleo de pavimento articulado.

El “secreto” de por qué la cuadra tiene un 50% de costo para los frentistas es que los mismos no pagan la mano de obra, sino que ese valor es absorbido por el municipio o, dichos en otros términos, por la totalidad de los contribuyentes bahienses.

En su parte operativa, el plan consiste en que los propietarios compran la totalidad de los materiales para la obra y los ponen a disposición del municipio.

Una vez disponibles, los vecinos solicitan un turno para la obra en sus respectivas delegaciones municipales, que se encargan de dar una fecha tentativa en que se dispondrá de las cuadrillas del municipio para concretar los trabajos.

De acuerdo a los valores estimados para agosto, en el caso del cordón cuneta, el propietario de un inmueble de 10 metros de frente debe pagar 3.000 pesos en materiales. Para el caso del pavimento --suelo cemento, arena y articulado-- el aporte, para idéntico frente, será de 11.941 pesos. Esto implica, en caso de una obra completa, pagará 1.245 pesos por mes en 12 cuotas.

La expectativa comunal es que, con el programa en pleno desarrollo, disponer de una capacidad de trabajo para completar unas 450 cuadras al año.

Comentá la nota