Esquiar también es cosa de chicos

Esquiar también es cosa de chicos
Héctor Miguel Negrete, fundador de una escuela de montaña, iniciará mañana su programa "Nieve para todos", que se extenderá hasta el 5 de agosto.

Los chicos de las barriadas más humildes y de las comunidades mapuches de Junín de los Andes aprenden a esquiar gratis durante las vacaciones de invierno gracias a la iniciativa de un vecino que, hace doce años, fundó una escuela comunitaria que hoy capacita a más de 400 personas por temporada.

"Sobre todo se apunta a aquellos que no tienen la posibilidad de conocer o de ponerse un esquí, a pesar de pertenecer a un pueblo muy apegado a las actividades invernales", explicó Héctor Miguel Negrete, director y fundador de la Escuela de Montaña Juan Miguel Negrete, que del 13 de julio y hasta el 5 de agosto realizará el programa "Nieve para todos".

Los chicos que se anotan en esta actividad reciben, durante un fin de semana, dos clases de esquí a 60 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes, en el área de Tromen, hasta donde son transportados por vehículos aportados por el Municipio.

Allí tienen la posibilidad de aprender, en clases de 6 horas de duración, lo básico sobre esquí alpino, esquí de travesía, caminata con raqueta y snowborard, en jornadas durante las cuales, además de todos los materiales necesarios, reciben el almuerzo y meriendan con chocolate caliente.

"Estas primeras experiencias son muy lindas, porque los chicos son todos 'locos bajitos'. El adulto tiene miedo a caerse o golpearse, el niño no: si se cae se divierte más todavía hasta que busca la forma y no se cae. Ellos aprenden muy rápido y en dos días ya saben deslizarse, frenar, hacer equilibrio: no se golpean, controlan el esquí y eso es lo básico", comentó Negrete.

De otra forma, estos niños no tendrían posibilidad de aprender a esquiar porque una capacitación similar en el centro de esquí más cercano, Chapelco, cuesta más de 1.600 pesos por menor para tres días de clases de 6 horas de duración cada una, con almuerzo incluido.

No sólo en vacaciones

Si bien el programa está dirigido a chicos de entre 8 y 13 años, los padres y hermanos mayores de los chicos, así como los vecinos, y hasta los turistas que quieran participar de esta actividad, lo pueden hacer pagando una única cuota de asociación por grupo familiar.

Pero las actividades de la escuela no se reducen a las vacaciones escolares de invierno.

"En este receso de invierno van a ir muchos escolares, pero después de las vacaciones, las escuelas siempre organizan un día en el terreno, en que llevamos los grados a esquiar en Tromen. Además, ahora cuando empiece a nevar vamos a ir a las comunidades mapuches a dar clases", explicó el fundador de la escuela de montaña Juan Miguel Negrete.

El lugar se sostiene con el trabajo de un grupo de vecinos voluntarios y la contribución de los socios así como de la Municipalidad, que aporta el transporte y los seguros, comentó Negrete.

Comentá la nota