Esperan 3.000 netbooks para alumnos de Junín En la primera etapa del programa llegarían casi 550.

Esperan 3.000 netbooks para alumnos de Junín  	   En la primera etapa del programa llegarían casi 550.
Creen que la segunda se concretará antes de fin de año. Las escuelas técnicas ya se están preparando para recibirlas y ponerlas en funcionamiento. Expectativas y dudas desde distintos sectores.
Con el programa "ConectarIgualdad.com.ar", lanzado hace doce días por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, deberán llegar a Junín unas 3000 netbooks para los alumnos y profesores del ciclo superior de la escuela secundaria.

La iniciativa apunta a la entrega de una computadora portátil para cada estudiante de los últimos tres años del secundario de las instituciones públicas. Además se prevé la entrega de otras tres máquinas por curso, para que sean utilizadas por los docentes.

El programa está proyectado en tres etapas, la primera de las cuales incluye a las escuelas técnicas y agrarias, y ya está en marcha.

De acuerdo con las previsiones de los funcionarios del campo educativo, existen amplias posibilidades de que las casi 550 netbooks que llegarán en la primera fase se pongan en funcionamiento después de las vacaciones de invierno.

Autoridades locales del área de educación señalaron que confían en que la segunda etapa del plan pueda im-plementarse antes de fin de año.

El programa

Las instituciones que entran en la primera etapa del programa tienen plazo hasta el 30 de abril para mandar el plan de adecuación a la Dirección de Promoción y Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, que luego de analizarlo lo elevará al INET, que es el organismo que dispone cuál es la partida que le corresponde a cada establecimiento.

El Director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, Rubén Cacheiro, estima que "si va todo dentro de los carriles normales, en dos meses estaríamos empezando con esta experiencia. Quizás en agosto, después de las vacaciones".

Según lo informado, la EET1 recibirá 384 netbooks, la EET2 obtendrá 122 y la Escuela Agraria, alrededor de 40. De acuerdo con lo que está previsto en el plan, cada alumno va a tener una netbook para trabajar en horario de clase, en las diferentes materias que corresponden a su curso.

También está prevista la entrega de otras tres máquinas por cada aula, para que puedan ser utilizadas por los docentes, como así también el Estado nacional dará los servidores para la escuela y los routers para la distribución de la señal de Internet. Además se va a suministrar un pen drive por estudiante.

Si bien la Presidenta anunció que los alumnos que egresen podrán llevarse la netbook, Cacheiro aclara que "de acuerdo con las disposiciones que tenemos al día de hoy, la máquina no puede salir de la escuela", aunque se supone que antes de fin de año llegará la notificación oficial que habilitará al alumno a retirar su "premio".

Es que las netbooks estarán preparadas con un fusible dentro del CPU, que obligará a que la máquina esté constantemente validando ante el servidor de seguridad, de manera que si alguien intenta sacarla de la institución, pierde la conexión y se bloquea. Si esto sucediera tres veces, se inu-tiliza completamente el ordenador.

El director de la EET2, Héctor Andrés Barricarte, advierte que a raíz de este proyecto "la dinámica áulica del profesor tiene que cambiar, el docente deberá manejar la web 2.0 y, sin que sea necesario convertirse en un experto en informática, deberá saber, por ejemplo, subir información a una página web".

El problema es que aún no se sabe cómo y cuándo se va a realizar la capacitación para los docentes. Sin embargo, Cacheiro es optimista: "Creemos que la capacitación vendrá de la Dirección de Promoción y Desarrollo, pero hasta ahora lo desconocemos. Y si no llega, de alguna manera vamos a ponernos de acuerdo las dos escuelas técnicas para capacitarnos nosotros con la gente que domina el tema".

Adecuaciones edilicias

La instalación de semejante cantidad de máquinas requiere de importantes reformas en los edificios escolares. Barricarte explica que "en principio, es necesario hacer una reestructuración total del cableado de la red de datos que ya hay en cada una de las escuelas. Además, es obligatorio hacer los cálculos correspondientes, dada la complejidad que representa administrar decenas de máquinas que estén conectadas a la vez a Internet, manteniendo un flujo continuo de información".

En este sentido las EET1 y 2 están trabajando en conjunto con Acerca, que es el proveedor de Internet de ambas.

Además, deben poner un router -más allá del que ya tienen- que distribuya el balance de información.

Por otra parte, hay que pensar cómo se va a hacer para cargar las baterías de tantas netbooks a la vez. Según los cálculos que ya se hicieron, esto requiere una línea de alimentación eléctrica de 32 KVA (Kilo Volt Ampers), que es necesario conectarla en un tablero aparte, con un disyuntor súper inmunizado.

Hay más: resulta imperiosa la colocación de aparatos de aire acondicionado, y de armarios especiales con un espacio adecuado para el resguardo de las máquinas.

Expectativas

A partir del lanzamiento de este plan, tanto Cacheiro como Barricarte, se mostraron muy interesados y con una gran confianza en las posibilidades que puede aportar esta iniciativa. Para Cacheiro "sería imperdonable que por una falta de capacitación nos demoremos y tengamos guardadas las netbooks en el arcón de los recuerdos. Nosotros tenemos las mejores expectativas porque esto significa un salto cualitativo que es poner en igualdad de posibilidades a los chicos".

Aunque también admite que esto implica una gran responsabilidad para sus establecimientos: "Si no formamos a los técnicos que la sociedad requiere, no le podemos echar la culpa a nadie. Se acabaron las excusas".

Para Magdalena Ricchini, que además de concejal es asesora pedagógica en la EET1, la iniciativa permite avizorar ciertas perspectivas de avanzar en términos educativos, aunque cree que es necesario pensar más allá de este anuncio: "Las preguntas que uno debe hacerse son ¿hay plan?, ¿es serio el plan?, ¿hay continuidad?, ¿están previstos la recarga, el mantenimiento, la reposición, la capacitación?"

Desde su punto de vista, "un proyecto de estas características por supuesto que entusiasma, pero debe tener una continuidad. Te doy un ejemplo: nosotros en las bibliotecas de las escuelas hemos generado una gran expectativa y estimulado el acceso de los chicos a los libros, incluso para que puedan ser usados y tengan contacto con el objeto, pero cuando la demanda se va acentuando, no hay recursos para comprar más libros. El temor mío frente a esta gran expectativa es que después no se continúe, porque en 30 años de experiencia he visto varias veces la ilusión frente a un plan que comienza y la desazón posterior cuando queda de lado. Pero no hablo desde la desazón del desesperanzado porque yo tengo la esperanza puesta en que se pueda revertir la ecuación ignorancia, miseria, violencia, y la única posibilidad de revolución para romper esa estructura, es la educación".

Comentá la nota