Se espera la peor plaga de langostas de los últimos 50 años

Se espera la peor plaga de langostas de los últimos 50 años

Siete provincias se encuentran en alerta por la peor plaga de los últimos 50 años. Si bien Mendoza no es una de ellas, hay zonas que se han visto invadidas por los insectos.

Mientras que siete provincias del país se encuentran en alerta por la peor plaga de langostas de los últimos 50 años, desde hace unos días se puede notar la presencia del insecto en diferentes puntos del Gran Mendoza. Según vecinos, en algunas zonas de Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú cientos de saltamontes golpean contra los vidrios de las viviendas y se amontonan sobre los vehículos.  

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) han advertido sobre la posibilidad de que este fenómeno se extienda a otras provincias y han solicitado que el gobierno nacional tome cartas en el asunto.  COMPARTILOCompartiloTwittealo

"Esta plaga de langostas que afecta directamente a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales, fue denunciada ante la opinión pública nacional por CRA en julio de 2015, sin obtener ninguna reacción política de la pasada administración nacional. Es por eso que urge la necesidad de no seguir perdiendo el tiempo y plasmar un presupuesto y acciones concretas que desarrolle un plan estratégico de combate y erradicación efectivo que evite que la plaga continúe creciendo", le manifestaron semanas atrás al presidente del Senasa, Jorge Dillon, y el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri.

 "La langosta es una plaga nacional y el Estado nacional tiene la obligación de controlarla y combatirla. Mientras se preparan equipos, se deliberan acciones y se busca quienes deben financiar estas acciones, la langosta no espera y sigue comiendo", advirtieron en enero desde CRA. 

Si bien el director y Vigilancia y Monitoreo del SENASA, Pablo Cortese, advirtió a TELAM que aún no se han manifestado agrupaciones de insectos con efectos devastadores, aclaró que los pronósticos indican que puede ocurrir en cualquier momento.

 Las áreas hoy afectadas abarcan entre 600 y 700 mil hectáreas en la zona central y norte del país: el oeste de Córdoba, sur de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Noroeste de Santiago del Estero, e inclusive zonas de San Luis y Salta. 

Comentá la nota