Especialistas de todo el mundo participarán de un encuentro sobre energía eólica

Especialistas de todo el mundo participarán de un encuentro sobre energía eólica

Se trata del Argentina Wind Power, que se realizará el 6 y 7 de septiembre en Puerto Madero. En 2017, Argentina fue el segundo país en el mundo en el que más crecieron las inversiones en energías renovables.

Los protagonistas de la energía eólica a nivel internacional y local se reunirán en Buenos Aires en el encuentro del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) los p´roximos 6 y 7 de septiembre. “Argentina Wind Power” es una serie de conferencias y exposiciones en las que los principales referentes del sector compartirán sus visiones y experiencias para consolidar el progreso de la industria. La cita, que tendrá lugar en la sede de la Universidad Católica en Puerto Madero, cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía de la Nación. “Argentina Wind Power es un evento único porque GWEC, que es la voz internacional de la industria de la energía eólica, ha venido trabajando en estrecha colaboración con el gobierno argentino para  garantizar el éxito del programa RenovAR. Incluso, este encuentro fue planeado de cara a la ronda 3, que será convocada en septiembre u octubre de este año y será el lugar para descubrir los últimos avances del programa RenovAR”, explicó Ramón Fiestas, director para América Latina del Global Wind Energy Council.

Al sector académico también se le dará un espacio destacado: estudiantes de grado y posgrado tendrán un acceso preferencial a las sesiones técnicas, pensadas para articular a la industria en toda su cadena de valor, con las universidades y los nuevos talentos. Según Fiestas, es fundamental “sumar un atractivo para el mundo académico” porque “es allí donde está el largo plazo de la energía eólica”. “Asegurar talentos para toda la cadena de valor es uno de los objetivos principales de este evento, que contará para ello con programas paralelos de conferencias técnicas”, subrayó.

“La energía eólica es el camino hacia la modernización de la economía. En el siglo XXI las economías comprometidas con los Objetivos del Milenio están contando para su modernización con una transformación relevante de su matriz energética, hecho que no se concibe sino a través de la incorporación substancial de generación eléctrica de origen renovable. Ni siquiera quienes aún subsidian el uso de combustibles fósiles son capaces de prescindir de sus fuentes renovables en la canasta energética, toda vez que no están dispuestos a asumir las consecuencias de quedar desacoplados de esa modernización, evaluó Fiestas.

A su vez, advirtió que “ya existe una conciencia colectiva sensible a la urgencia de combatir los efectos del cambio climático que asume la necesidad de modificar profundamente nuestras pautas de consumo energético, en particular modernizando los procesos y tecnologías de producción de electricidad”. “En la era de la conectividad, las generaciones que se desenvuelven con toda normalidad en el mercado digital, aspiran a disponer de energía abundante, limpia y segura, además exigen conocer la trazabilidad de la huella de carbono en los productos que consumen, y requieren que los mercados les provean de bienes y servicios ambientalmente sostenibles”, definió por último. 

La energía eólica es el camino hacia la modernización de la economía.

Argentina Wind Power reunirá también a actores locales como Genneia, Energías del Plata y muchos miembros de la Cámara Eólica Argentina (CEA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Invest,Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) con compañías internacionales como Vestas, Siemens Gamesa, DNV. GL, UL Renovables, Ventus,ArcVera, Nordex Acciona y Megajoule, entre otras.

La Ley 27.191 sancionada en diciembre de 2015 estableció como meta un 20% del consumo de energía eléctrica nacional de fuentes renovables para el año 2025. A partir de la puesta en marcha del RenovAr -que ya cuenta con dos rondas de licitaciones- se otorgaron 4466,5 megawatts (MW) de potencia distribuidos en 147 proyectos, de los cuales 38 pertenecen a la tecnología eólica. En 2017, Argentina fue el segundo país en el mundo que más crecieron las inversiones en energías renovables: alcanzó los 1.800 millones de dólares.

Comentá la nota