Especialistas realizaron nuevo estudio de calidad de agua superficial en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Especialistas realizaron nuevo estudio de calidad de agua superficial en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) de Buenos Aires y Córdoba monitorearon 65 puntos de la red de agua superficial de la Cuenca Matanza-Riachuelo, tomaron muestras de los sedimentos de 16 secciones y registraron los caudales (aforos) en 20 puntos de distintos cuerpos de agua, en una campaña de 13 días de trabajo.

El monitoreo, según lo informado por Acumar, incluyó un reconocimiento de condiciones y contexto en cada sitio y el relevamiento para el cálculo del índice USHI (de la sigla en inglés "Urban Stream Habitat Index", Índice de Calidad de Hábitat de Arroyos Urbanos), que da una medida de la calidad del hábitat de los arroyos urbanos e integra diversas variables que hacen al estado ecológico del cauce, márgenes y riberas en los diferentes cursos de agua que componen la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El director general ambiental de Acumar, Bruno De Alto, destacó que "enorgullece que estos estudios sean realizados íntegramente a través de los recursos y conocimientos técnicos de especialistas de dos organismos públicos como Acumar y el INA. La información obtenida de cada campaña es una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones y la planificación de gestión para el saneamiento de la Cuenca".

Este estudio consta del relevamiento de los sitios con análisis cualitativo y registro fotográfico, la verificación del estado de las estaciones hidrométricas y los niveles de arroyos y ríos, muestreo de agua superficial, de sedimentos y registro de caudales. Las muestras se envían al laboratorio del INA y sus resultados permiten generar herramientas para la gestión de la Cuenca y son publicados en la base de datos pública (BDH) de Acumar.

BAHÍA BLANCA: Vialidad Nacional colocó códigos QR para informar sobre estado de rutas en sur bonaerense

El Distrito 19 de Vialidad Nacional colocó códigos QR en estaciones de servicios, comercios y puestos camineros, entre otros, para que las personas accedan de manera rápida y sencilla al parte de transitabilidad que se emite diariamente para informar sobre el estado de las rutas nacionales.

."Los adhesivos con los QR fueron colocados en estaciones de servicio, puestos de control, comercios y oficinas de informes turísticos que se encuentran a la vera de las rutas nacionales que se extienden a lo largo y a lo ancho de la jurisdicción del Distrito 19", señalaron hoy voceros del organismo en Bahía Blanca.

LA PLATA: La Facultad de Ingeniería de la UNLP amplía la oferta de sus carreras de posgrado para 2023

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que sumó Programas de Posgrado Profesionales y Cursos de Posgrado Profesionales a la actual oferta de carreras y cursos académicos, y aprobó una nueva normativa referida a la estructura y funcionamiento de su Secretaría de Posgrado.

La oferta de Posgrado apunta a brindar herramientas a los profesionales de la ingeniería y otras disciplinas para la anticipación, adaptación y acción sobre el entorno. Uno de los ejes principales de la nueva etapa está dado por el abordaje de cuestiones soberanas en todas sus implicancias: territorial, tecnológica y alimentaria.

La presentación de la nueva y ampliada oferta se realizará mañana a las 10 en el Aula Fernández de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en un acto que será presidido por el decano Marcos Actis, quien estará acompañado por el secretario y el prosecretario de Posgrado de la institución, Fabricio Garelli y Nicolás Bardella, quienes explicarán la metodología para presentar propuestas de nuevos Programas Profesionales de Posgrado y Cursos Profesionales de Posgrado que permitan ampliar aún más la oferta vigente por parte de la Facultad.

____

 

SANTA FE: Ambientalistas anuncian "movilizaciones" si no hay dictamen a proyecto Ley de Humedales

La Multisectorial Humedales (MH) manifestó hoy en Rosario su "inclaudicable apoyo" al proyecto consensuado de la Ley de Humedales y advirtió que habrá "movilizaciones" si no hay dictamen favorable en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras apuntar que este jueves el plenario de Comisiones debatirá nuevamente la Ley de Humedales, la MH expresó en un comunicado: "No vamos a aceptar modificaciones ni negociaciones que se dan a espaldas de la construcción participativa, que perjudican al conjunto de la población y que van en detrimento de derechos adquiridos y de los bienes comunes que son los humedales".

"La política debe responder al pueblo y no a sus intereses particulares, de los poderosos y los lobbistas" añadió la multisectorial y acotó que "tampoco toleraremos que el proceso de construcción de la Ley de Humedales sea utilizado para pervertir los fines que se buscan". (Télam)

Comentá la nota