Especialista en genética forense destacó avances en Formosa y elogió la creación del CIF

El presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense, doctor Gustavo Martínez calificó de trascendente para Formosa que el Poder Judicial haya creado y cuente en la actualidad con su propio Centro de Investigaciones Forenses (CIF) y vaticinó para la nueva dependencia judicial un futuro promisorio porque además de la calidad técnica y profesional de sus peritos, podrá recoger todo el bagaje de experiencia de otras provincias que ya vienen trabajando en este campo desde hace tiempo. 

El doctor Martínez felicitó a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia por el emprendimiento en marcha y destacó como un hecho relevante el amplio apoyo político y económico que tiene la nueva estructura que está en proceso de instalación. El laboratorio que quieren armar es de primer nivel y en el lugar que lo quieren hacer también lo es, enfatizó el profesional, que es además director de Servicio Genético de la provincia de Entre Ríos.

El destacado profesional también elogió el nivel de los técnicos y peritos que conforman el equipo de trabajo del CIF y anticipó un éxito seguro.Están condenados al éxito, expresó ante un nutrido auditorio conformado por jueces, fiscales, médicos forenses y peritos que participaron de una jornada de capacitación en Escuela Judicial, la que estuvo organizada por el Laboratorio de Medicina del CIF, dependiente de la Procuración General, cuyo titular es el doctor Sergio López.

A la luz de lo observado durante su estadía en nuestra ciudad, el doctor Martínez opinó que en Formosa se están haciendo las cosas bien; básicamente porque en este momento se está llevando adelante un exhaustivo relevamiento para ver que hicieron en otras provincias en esta materia, y esto es fundamental, es muy acertado, reiteró.

Antes todas las pruebas y exámenes mandábamos a Buenos Aires con el pre-concepto de que allí hacen todo bien, pero si seguíamos con esta modalidad de trabajo nunca íbamos a crecer y siempre íbamos a ser parte de una larga lista de espera sin siquiera conocer la cara del perito que hacía los estudios, reflexionó Martínez, mostrando la diferencia y los beneficios que reporta para una provincia contar con un moderno laboratorio propio.

CAPACITACIÓN

La jornada de capacitación realizada en la Escuela Judicial concitó el interés y la atención de los profesionales asistentes, no solamente por la importancia de los temas abordados, sino por el nivel de excelencia del especialista que tuvo a su cargo el curso.

El doctor Martínez habló sobre ADN y la pericia genética (historia y actualidad), la filiación biológica, identificación de personas en la investigación penal y los registros de datos genéticos con fines penales (estado actual y legislación). Los profesionales que participaron de la jornada destacaron la vigencia y actualidad de los temas abordados, incluso varios jueces de los distintos fueros denotaron enorme interés y conversaron con el doctor Martínez para despejar dudas y aclarar algunos puntos del interesante programa elaborado.

En la apertura de la jornada fue el presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros quien formuló las palabras de bienvenida y se refirió a la importancia del evento de cara a las acciones que viene emprendiendo el Poder Judicial de la provincia para estar a la altura de los nuevos desafíos en materia de investigación pericial y genética de casos complejos.

Luego, y tras más de cuatro horas de intensas actividades, las palabras del cierre estuvieron a cargo del procurador General, Sergio López quien a más de agradecer la presencia del doctor Martínez, valoró el esfuerzo que se viene realizando y la calidad profesional del equipo técnico que forma parte de la nobel estructura del CIF.

También hablaron el ministro del STJ, Eduardo Manuel Hang y los directores del Laboratorio Criminalístico y de Medicina Forense del CIJ, licenciado Ramón Figueredo y el doctor Juan José Belzki, respectivamente.

En horas de la mañana, el doctor Martínez mantuvo una reunión protocolar con los integrantes del STJ, Marcos Quinteros, Ricardo Cabrera, Guillermo Alucín, Eduardo Manuel Hang, Ariel G. Coll y el procurador Sergio López.

Cabe recordar que el CIF fue creado por el STJ el año pasado y tiene sus oficinas en calle Fontana 936 de esta capital. Depende de la Procuración General y es una moderna estructura para el tratamiento científico de las evidencias que tenderá a hacer más eficiente la investigación judicial de casos complejos.

El CIF está constituido por un laboratorio de medicina forense y un laboratorio criminalistico forense, en cuyo marco fueron conformados equipos que trabajarán en forma interdisciplinaria para brindar a magistrados y funcionarios del Ministerio Público un asesoramiento científico y tecnológico. 

Comentá la nota