El espacio “Progresistas” lanzó su campaña hacia las PASO

El espacio “Progresistas” lanzó su campaña hacia las PASO

El frente conformado por el socialismo y el GEN, que impulsa la precandidatura a intendente de Oscar Martens, realizó una cena de lanzamiento de la campaña electoral, de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto.

Además del propio Martens, se encontraban presentes los legisladores provinciales Jorge Illia y Alfredo Lazaretti, y entre los candidatos a concejales y concejeros escolares, Maria Andrea Miño Osvaldo Navadias y Susana Sufredini.

Antes de comenzar la cena, en la que había cerca de un centenar de personas, Oscar Martens habló con la prensa presente, entre los que se encontraba ABCHoy y señaló que “pensamos que un centenar de personas nos van a acompañar en el resto dela campaña, armamos un programa con un diagnóstico sobre Tandil que nos llevó largo tiempo, tenemos un equipo de candidatos que es muy militante, con cosas innovadoras e importantes para presentarle a la gente de nuestra ciudad”.

“Proponemos y presentamos en una de las comisiones del Concejo Deliberante, el tema del debate de candidatos. Nos interesa el debate de los candidatos en donde se conozcan sus programas, debe ser un derecho que tenemos que tener los ciudadanos para conocer esas propuestas, no a voluntad de alguien, sino que se apruebe un proyecto de resolución establecido para las generales de este año, no solo para las PASO, y que a partir de ahora sirva para cada año con elecciones”, explicó.

Martens, ex concejal en dos períodos, sostuvo que “a este gobierno le valoramos una buena gestión, aunque hay algunas cuestiones en las que se está opacando, la rutina de mucho tiempo en el poder, lleva a ese desgaste que está notando la gente, además ya empiezan a hablar de los herederos del gobierno. Pretendemos mejorar algunas cuestiones, con propuestas que requieren un brillo nuevo, innovar, en cuestiones como por ejemplo los servicios”.

“Los ejes en los que estamos trabajando nuestra propuesta, son muchos, aunque uno de los principales es la participación ciudadana y dos de los temas centrales son la vivienda y el trabajo. Son dos temas que empiezan a funcionar, y otro es la agricultura urbana, trabajar mucho en la producción de alimentos, el 90 por ciento de esa producción en la actualidad viene de afuera, del Mercado de Mar del Plata en su gran mayoría. Queremos ampliarlo más como huerta orgánica, se nota día a día la falta de fuentes de trabajo y esto sería una solución”, consideró.

Añadió que “en cuanto a la vivienda, proponemos construirla por administración municipal. No comparto la idea de Lunghi en el tema habitacional. Tenemos ejemplos como Olavarría. Se puede construir más barato, porque el municipio no tiene fin de lucro, se genera suelo urbano, y se puede llegar a sectores que hay no alcanzan el Procrear. Por trabajar en negro, o tener otras dificultades, en Olavarría se hizo por mucho tiempo y no tenía dificultad para hacerlo”.

“No lo planteamos como un presupuesto muy importante, el sistema  de Olavarría determinaba que la gente va pagando, no en el marco de una cooperativa, sino por ejemplo de autoconstrucción, es verdad que hay que complicarse, y esto no lo hace el gobierno local, siempre Carlos Fernández decía que era de la provincia. El municipio local lo hizo en la Avenida Actis, con construcción no tradicional, pero se puede hacer tradicional también. Aunque esas casas salieron más caras que los barrios tradicionales”, criticó luego.

El precandidato siguió repasando y mencionó que “otro tema, es el de la salud, que en Tandil está más o menos bien, pero no en cuestiones de igualdad. El sistema de los centros de salud deben descentralizar la guardia del Hospital, y poner dos centros de salud por fin de semana, aunque sabemos que los médicos no quieren ir. Si soy intendente lo deberán hacer, no les va a quedar otra”.

“También queremos avanzar en esa descentralización en los centros barriales, llevando asistencia en cuanto a la reforma al Código civil que incorpora una cantidad importante de derechos, más cosas para tratar, se debe trasladar a los CIC u otros lugares barriales, para tener más derechos”, indicó.

Destacó que “tenemos una lista muy militante. Salvo mi caso con participación política, en los demás es escasa o nula. Susana (Suffredini) en Suteba viene trabajando en Derechos Humanos, en los barrios, en instituciones. El resto de la lista es bastante joven, sub 50, hasta jóvenes de 28, es una renovación, tenemos semillero”.

Advirtió que su espacio “no se va a caer”, porque según dijo “armamos un grupo bárbaro, vamos de menor a mayor y vamos a crecer hacia Octubre, la expectativa que tenemos es llegar en las Paso en el tercer lugar, sabemos que es difícil pero vamos a estar ahí peleando”.

Comentá la nota