El Gobierno alcanzó un pacto con el opositor Partido Popular sobre su iniciativa para limitar la deuda pública en la Carta Magna. El tope será de un 0,40% del PBI a partir del 2020
Después de intensas negociaciones mantenidas en los dos últimos días, especialmente en la jornada de este jueves, el acuerdo se logró entre el PSOE y el PP, aunque por el momento no ha sido posible sumar a otras fuerzas parlamentarias, han informado fuentes socialistas.
Con este consenso, el techo de déficit y deuda se saca fuera de la reforma de la Carta Magna. Las concreciones se dejan para la ley orgánica que tendrá que ser aprobada antes del 30 de junio de 2012, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.
Los límites referidos al déficit estructural, así como la senda para la consecución del objetivo de deuda en 2020, podrán ser objeto de revisión en 2015 y en 2018, a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriben el acuerdo.
En dicha ley se incluirá que el déficit estructural del Estado no pueda superar el 0,26% del PIB nacional. En el caso de las Comunidades, el déficit no podrá ser mayor del 0,14% del PIB regional y en cuanto a las entidades locales, tendrán que presentar un equilibrio presupuestario.
La medida se da después de llamados de Alemania y Francia para que los países inmersos en la crisis de deuda de la zona euro establezcan límites obligatorios a sus déficits.
Comentá la nota