La escultura de Botero convoca a miles de marplatenses y turistas

La escultura de Botero convoca a miles de marplatenses y turistas

Multitudinaria concurrencia al Paseo Aldrey Cultural y Comercial. "Mujer Reclinada", la escultura de Fernando Botero instalada en la plaza cívica de la ex terminal, se convirtió en la estrella en los últimos días.

La miran, la rodean, calculan a ojo la luz y gatillan la instantánea. La escena se repitió infinidad de veces durante la jornada de ayer, ya que que la escultura "Mujer Reclinada", de Fernando Botero, se convirtió en la "vedette" del recientemente inaugurado Paseo Aldrey Cultural y Comercial.

Algunos de los que llegaron hasta el predio comprendido por las calles Alberti, Sarmiento, Garay y Las Heras se sorprendieron al ver culminada la obra de restauración de la vieja terminal y ante los miles y miles de metros cuadrados de la flamante construcción.

Muchos son los que recorrieron el nuevo espacio, como los actores Alejandro Awada y Sebastián De Caro, y no perdieron la oportunidad de retratarse con la obra de arte ubicada en la plaza cívica, que funciona como una especie de conexión entre lo nuevo y lo histórico del sitio dónde hace unos años funcionaba la terminal de ómnibus.

"La verdad es que quedó maravilloso, Mar del Plata se merecía una cosa así, porque el impacto visual de la ex terminal era un tanto desagradable. Estamos fascinados", dijeron a dúo Mario y su mujer Norma.

Mientras César posaba ante la escultura de Botero, Juan Carlos -apuntalado por su mujer Mercedes.- contó que "llegamos el viernes pasado desde Río IV y nos quedamos una semanita. Esto está increíble, nos habían recomendado pasar, y la verdad es que superó nuestras expectativas".

"¿Es de verdad un Botero?", preguntó Inés, mientras Clara, a su lado respondió tajante: "Obvio nena, es inconfundible".

"Es fabuloso cómo quedó -dijo Miriam, vecina de la zona, que había acompañado a su amiga Branda- y es un lujo verlo terminado. Desde que llegué desde Buenos Aires a vivir acá tuve esperanzas de que cambie y ahora, por suerte, lo puedo disfrutar".

Salida dominguera

Luego de saborear una cafecito Cabrales con su correspondiente media luna en el carrito móvil apostado allí por la Fonte D`Oro junto a su mujer Alejandra, César se mostró sorprendido por la remodelación y puesta en valor de la nave histórica del predio de la vieja terminal.

"Quedó hermoso, todavía nos falta recorrer la parte de los cines, pero cómo dejaron esto con la obra de refacción es genial", dijo el hincha de Boca que portaba la correspondiente camiseta. Y después retrató a su hijo Sebastián junto a la obra.

Mercedes pasó el fin de semana en la ciudad junto a su marido Jorge, para disfrutar de "unos días de descanso y ver algo del Festival", y ayer después de conseguir sus correspondientes entradas recorrieron el predio.

"Está muy lindo todo, incluso la ciudad, vi todas las plazas con flores y me encantó", dijo la mujer, mientras su marido añadió que "es loable el trabajo de reacondicionamiento que hicieron en este lugar, quedó hermoso y creo que debieran hacerlo en otros sitios de Mar del Plata".

Recorriendo con la vista parado en el centro de la plaza cívica, desde la torre del reloj hasta el Botero, sin olvidar la nave cultural apostada en el espacio de la vieja terminal, José Luis consideró que "todo esto jerarquiza a Mar del Plata, es un orgullo que empresarios locales pongan el dinero acá. Este tipo de obras ponen a la ciudad en boca de todo el mundo y en el mapa mundial". Su mujer Mariana, a su lado, asentía y pedía que le tome una instantánea junto a la "Mujer Reclinada".

La actriz Regina Lamm está en la ciudad para participar del Festival Internacional de Cine, junto a sus amigos Dominique y Fabián, y después de recorrer las flamantes instalaciones aseguró que "esto es espléndido, es un placer poder disfrutar del festival en espacios como estos" y añadió que "hay que felicitar a los empresarios, como Florencio Aldrey, que hicieron esto posible. Es una obra maravillosa y las salas están equipadas con tecnología de primer nivel". La mujer no descartó presentar su película "Miss Argentina", el año entrante, en el lugar.

 

Cultura histórica

"Recorrimos, tomamos café y en un rato vamos a entrar a ver la peli argentina y no nos cansamos de repetir: quedó buenísimo", dijo Rafael, que llegó junto a su amigo Nicolás desde Rosario para el evento cinéfilo.

"Mujer Reclinada" es una obra del artista colombiano de fama mundial Fernando Botero que fue instalada allí gracias a la donación del diario LA CAPITAL de Mar del Plata. En el país sólo existe otro trabajo de Botero: "Torso Masculino", instalado en el Parque Thays de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La obra de arte fue colocada "en el eje de la Torre del Reloj que, de alguna manera, enlaza ambas arquitecturas que tienen 100 años de diferencia entre sí", explicaron los especialistas.

Si bien la parte comercial del Paseo Aldrey será inaugurada a mediados de éste mes, desde el inicio del 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, las salas cinematográficas son sede de distintas proyecciones y es incesante el ir y venir de cinéfilos.

Sin ir más lejos, ayer muchos curiosos se dieron cita en la plaza pública para saludar a los protagonistas de la película nacional "Kryptonita", uno de los fenómenos del evento que forma parte de la Competencia Argentina. Uno de los protagonistas, Nicolás Vázquez, fue uno de los más solicitados para las ya tradicionales "selfies".

Previamente, a media mañana, había hecho lo propio otro film nacional: "El Movimiento".

A la tarde, la cita fue con los fanáticos de la animación, ya que se adelantó un trailer de la nueva cinta de Disney-Pixar "Un Gran Dinosaurio", de Peter Sohn, que además protagonizó una de las "Charlas con maestros" en el lugar.

Casi ninguno perdió la oportunidad de observar a la "Mujer Reclinada" desde cerca.

Comentá la nota