El encuentro reúne a colegios privados de todo el país. Disertan destacados profesionales.
Comenzó ayer una nueva edición del Encuentro Nacional 2015 de Escuelas de Gestión Privada bajo el nombre "Nuevos Tiempos. Nuevas Realidades. Nueva Educación".
La actividad, que se extiende hasta mañana en el hotel ubicado en boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 5700, tiene como propósito recrear los interrogantes ¿para qué educamos?, ¿qué tipo de ser humano queremos formar? ¿para qué sociedad y para qué mundo?
Como todos los años disertan destacados profesionales que desarrollarán temas de actualidad para dirigentes de instituciones educativas, tales como narcotráfico, neurociencia, gestión e inclusión.
En la conferencia inaugural que tuvo lugar ayer estuvo presente Alieto Guadagni, quien dictó la conferencia inaugural ?Los desafíos que enfrenta nuestra educación?. Para hoy a partir de las 9 está prevista la presencia de Pedro Barcia, quien dictará la conferencia ?La Escuela Sana: Educación y Prevención de Adicciones?. Barcia es doctor en Letras de la Universidad de La Plata, presidente de la Academia Nacional de Educación, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor Universitario e investigador principal del Conicet. Luego Carlos Damin, dictará la conferencia ?Consumos Problemáticos de Sustancias?. El Dr. Damín es Médico (UBA), jefe de la División Toxicología del Hospital ?Juan A. Fernández? de la Ciudad de Buenos Aires y subsecretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Medicina de la UBA.
Bernardo Blejmar, estará a cargo de la conferencia ?Acerca del Poder 'Difuso' del Liderazgo en la Gestión?. El Dr. Blejmar es licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), ex director de la Maestría de Psicología Organizacional en la Universidad de Belgrano, profesor de la Universidad de San Andrés y ex profesor de la UBA y el Caece.
Juan Pablo Berra, dará la conferencia ?Docentes y alumnos protagonistas en experiencias de prevenciones: una alternativa de transformación escolar?. El Lic. Berra es profesor de Filosofía, licenciado en Teología, autor de varios los libros y co-fundador de EPPA (Equipos Promotores de Prevención de Adicciones).
Sandra Torresi ofrecerá la conferencia ?Neurociencias y Aprendizajes?. La Dra. Torresi es psicopedagoga, licenciada en Educación especializada en Neuropsicología (UBA), doctora en Psicología (Universidad de Palermo) y vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación.
Stella Maris Caniza, Marta Cordo y Virginia Fernández quienes integrarán el panel sobre ?Integración e Inclusión: Propuestas heterogéneas y caminos diversos para su logro real?. Caniza es master en Integración de Personas con Discapacidad, profesora de personas discapacitadas de audición, voz y lenguaje, docente de la Licenciatura en Educación Especial y miembro de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Unsam. Cordo es docente, procuradora y abogada, realizó estudios en Psicología y Ciencias de la Educación, realizó el Postgrado en Coaching Organizacional (USAL) y la Diplomatura en Bases Neurobiológicas de la Didáctica (USES). Participó como concurrente y disertante en congresos nacionales e internacionales. Fernández es maestra normal nacional, licenciada en Psicología y Psicóloga Clínica, con postgrados en Fenomenología Existencial y Terapia Transpersonal, fundadora y directora general del Colegio Nuevo Día (Ramos Mejía) dirigido a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, y autora de varios proyectos sobre integración e inclusión.
El objetivo del encuentro es reflexionar acerca de los modelos educativos que deben atravesar a la escuela y sus actores en función de los nuevos tiempos y realidades. Repensar el perfil del egresado del sistema vigente hoy, y si el mismo responde a las nuevas formas de acceso al conocimiento. Considerar los retos que se le presentan a la escuela en el intento permanente por recrear la cultura y combatir situaciones de exclusión e inhumanización. Considerar cuáles son condiciones necesarias para que los egresados conozcan sus propios intereses, capacidades y habilidades que les permitan desarrollar su vocación con sentido social y ético.
Comentá la nota