Las escuelas esperan a los chicos con muchos edificios deteriorados

Las escuelas esperan a los chicos con muchos edificios deteriorados

El monto para el acondicionamiento se depositó a los directores recién el jueves pasado. El Tribuno encontró establecimientos a los que casi no se puede acceder por la maleza.

A una semana del inicio de clases, numerosas escuelas de la ciudad aún no pudieron comenzar con los trabajos de acondicionamiento como el corte de pastizales; arreglo de baños, paredes y techos; pintura y electricidad. El Tribuno hizo una recorrida por algunas zonas de la ciudad y encontró establecimientos educativos a los que prácticamente no se puede acceder por la maleza. Ni hablar del mal estado edilicio con el que miles de chicos se volverán a encontrar.

Este año, a diferencia de los anteriores, los directores de las escuelas recibieron un aporte de dinero para arreglar lo que haga falta. Antes ejecutaba los trabajos la Municipalidad de Salta. Hay quienes ven esto como una tarea más que el directivo debe cargarse al hombro, en cambio, otros creen que es una manera más efectiva para la concreción de las diversas refacciones que las escuelas necesitan. Lo cierto es que el dinero recién llegó a los bolsillos de los directores el jueves pasado por lo que en muchos casos será inevitable que el próximo 2 de marzo los chicos comiencen las clases en medio de los trabajos.

Escuelas relevadas

En la escuela Cuchi Leguizamón de barrio Palmeritas, en la zona oeste, aún no arrancó el acondicionamiento. "En nuestro edificio funciona también un BSPA y su directora es la que recibió el aporte de los 80 mil pesos. Sé que tuvo reunión con nuestra directora y quedaron en cubrir las prioridades: arreglar los baños, el circuito eléctrico, pintar, reparar los techos de la galería debido a que el cielorraso tiene serias filtraciones", comentó una de las directivas. La misma recordó que el año pasado les dieron a elegir si querían recibir el dinero o que se haga cargo de la obra la Municipalidad. Entonces, optaron por la Municipalidad. "Este año no nos preguntaron. Creo que es una tarea más que debemos cargarnos al hombro y en la que no estamos capacitadas porque debemos buscar un profesional que dirija la obra, controlar, hacer compras y después respaldar todo con factura B. Nos preocupa además la responsabilidad civil de lo que ello implica. Por ejemplo, en caso de que pudiera pasarle algo a un obrero", agregó.

La escuela de Palmeritas tiene más de 1.200 alumnos y funciona por la mañana y la tarde. El BSPA por la noche y los sábados se ocupan dichas instalaciones para Escuelas Abiertas y catequesis parroquial. Funciona de forma permanente lo que repercute en el edificio.

Avelino Benavidez, director del CENS 7.094 Dr. Miguel Ragone, ubicado en Deán Funes y Entre Ríos, señaló que hasta ahora no recibió ninguna ayuda estatal de la Provincia para poner a punto su escuela. "Creería que los 80 mil pesos los recibió la directora de la Jacoba Saravia pero a mi nadie me llamó ni me informó nada de nada", señaló el director.

"Justamente, este lunes (por mañana) voy a presentarle una nota a mi supervisor para decirle que debido a la proximidad del inicio de las clases y como aún no se hicieron las tareas de acondicionamiento como el corte de pasto y cambios en el circuito de electricidad voy a tener que actuar", adelantó Benavidez.

El directivo estimó que solo en los trabajos de electricidad va a tener que gastar unos 10 mil pesos. También mencionó que sigue la tremenda rajadura en los techos de la preceptoría y la dirección. A pesar de la desidia del Ministerio de Educación, Avelino Benavidez cuenta con el gran apoyo de la cooperadora escolar, de programas nacionales y del Concejo Deliberante. "Todos los arreglos que hacemos en la escuela lo realizamos a pulmón con fondos propios y de gente solidaria", señaló el director.

Alumnos de la escuela Joaquín Castellanos de villa Las Rosas, al parecer, tendrán que seguir ocupando los mismos baños de durlock de los últimos meses del 2014 debido que los nuevos todavía no se terminaron de construir. La obra que incluye además otros espacios como aulas y cocina está bastante avanzada pero sin techar. En la primera mitad del año los padres habían manifestado su preocupación por el uso de baños químicos. La expectativa, según el plazo de obra, era iniciar el año inaugurando el sector nuevo.

Tanto la Técnica 3.140 Dr. Francisco de Gurruchaga como la Amadeo Siroli comienzan con los trabajos de refacción en estos días. Arreglos de revoque, cielorrasos, iluminación, aberturas e instalaciones eléctricas.

"Creo que este nuevo sistema de darle la plata a los directivos puede ser más efectivo con los controles correspondientes. De todas maneras, en muchos casos los 80 mil no van a ser suficientes", dijo el titular de DASa, Ramiro Maldonado Claure.

Comentá la nota