La escuela N 111 de La Soledad festejó 100 años de educación

LA SOLEDAD, Ojo de Agua (C) Con una emotiva fiesta, la comunidad educativa de la escuela Nº 111 Juan Manso de la localidad de La Soledad en el interior del departamento Ojo de Agua, festejó el centenario de la institución.
Publicado el 14/10/2012 -

La escuelita rural realizó un acto protocolar que contó con la presencia del intendente de Villa Ojo de Agua, Rodolfo Cappellini; el vocal del Consejo de Educación, Juan Carlos Vallejos; la supervisora Olga de Calderón; el asesor gubernamental Antonio Bitar; autoridades educativas y vecinos, quienes le dieron un marco especial a los festejos. La ocasión también contó con la presencia especial de ex docentes y ex alumnos que regresaron a la escuela después de mucho años, lo que permitió que su memoria volviera en el tiempo y recordaran sus pasos por las aulas de la escuelita rural.

La directora, Silvia Rodríguez de Ataide, realizó una breve reseña de la escuelita, recordando que fue creada en 1912, bajo la dirección de Ercilia Ponce de León en el paraje San Antonio, en un rancho propiedad de Zoilo Acosta donde asistían cerca de 50 niños de la comunidad y parajes aledaños.

La escuelita tuvo un constante peregrinar durante años en diferentes domicilios particulares, quienes cedían gentilmente su casa para que sus hijos pudieran aprender a leer y escribir. Entre los nombres, destacó a don Ciriaco Cejas (San Antonio), doña Petrona Gigena de Acuña (La Carreta), Ángel Escobedo y don Ramón Herrera (La Soledad), hasta que en 1972 por gestión de la Sra. María Esther Córdoba, logró que don Ángel Escobedo donara una hectárea en el paraje La Soledad para que se construyera el edificio propio de la escuelita rural.

Una de las partes más emotivas se vivió cuando ex docentes y ex alumnos dieron las 100 campanadas y se entregaron reconocimientos a quienes fueron parte de esta historia. La jornada culminó con una cena y baile de gala que contó con más de 2.500 personas que llegaron a disfrutar de una sabrosa comida y un show con cantores y bailarines de la zona y delegación que envió la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Actualmente la escuelita rural Nº 111 Juan Manso cuenta con 30 alumnos del Nivel Primario, 12 niños del Nivel Inicial. La dirección está bajo la conducción de Silvia Rodríguez de Ataide y como maestro de grado se desempeña Pablo Orellano; y en el jardín de infantes Nº 607, trabaja la Prof. Daniela Mendoza de Roldán.

Comentá la nota