Escuela de Medicina de la UNMdP: "La Fase 3 sola no soluciona nada"

Escuela de Medicina de la UNMdP:

Así lo afirmó Adrián Alasino, decano de la institución, ante el aumento de contagios detectado en Mar del Plata. Consideró que, de no aumentar el muestreo, trabajar en la detección temprana y restringir las actividades, "los casos van a subir".

El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Adrián Alasino, analizó la situación sanitaria de General Pueyrredon y detalló las acciones que debería tomar el Municipio para lograr que empiecen a bajar los casos.

Esta semana, Alasino manifestó su preocupación ante la saturación del sistema de salud, que, de mantener el promedio de casos actual, "no podrá dar respuestas". En este sentido, remarcó que "el diagnostico temprano y la búsqueda de contactos en territorio es lo único que corta la cadena de transmisión".

"La Fase 3 sola no soluciona nada", aseveró en diálogo con El Marplatense y afirmó que la ciudad necesita realizar una búsqueda activa de casos, más testeos y nuevos puntos para procesar las muestras.

Asimismo, destacó el deterioro previo que posee el sistema de salud de Mar del Plata. "Fue desfinanciado por 30 años. El querido Hospital Interzonal General de Agudos está igual hoy que hace 25 años. La ciudad ha crecido mucho, no tiene la proyección interzonal que el nombre le da", detalló.

"Necesitamos que esta pandemia nos deje la enseñanza de sentarnos a planificar qué profesiones necesitamos. Planificaciones serias de talento humano, infraestructura y complejidad hospitalaria. Mar del Plata necesita un tercer nivel de atención para no tener que ir a Buenos Aires a resolver cosas que acá se pueden resolver", consideró.

En otro orden, explicó que desde la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) entienden que sólo con la fase tres no alcanza. "Hoy son 19 días de la misma y los casos no bajaron, al contrario. Hay que salir al territorio y realizar detección temprana. Es lo único que puede frenar la transmisión del virus".

Finalmente, agregó que también es necesario "aumentar el número de muestreo, el procesamiento de las misma y agregar la restricción en actividades", de lo contrario, concluyó que "los casos van a subir".

Comentá la nota