Escobar: Usarán los residuos de poda para producir compost biotecnológico

Escobar: Usarán los residuos de poda para producir compost biotecnológico

Como parte del programa Escobar Sostenible, el Municipio tomó la decisión de utilizar los residuos de poda, ramas y hojas secas para producir compost biotecnológico, algo que permitirá reutilizar provechosamente estos desechos, que en la actualidad son arrojados.

Para llevar a cabo este proyecto, el Municipio firmó un convenio con Arhumus Sustratos Argentinos S.A., una empresa local. De esta manera, a través de un proceso con biotecnología, el Municipio podrá obtener un sustrato con alto contenido de nutrientes que servirá para enriquecer el crecimiento de plantas nativas y huertas agroecológicas.

Además, este compost tiene características específicas para la biorremediación, un proceso eficiente que acelera la biodegradación natural de los contaminantes orgánicos e inorgánicos y favorece la composición del suelo.

El uso del compost biotecnológico ofrece beneficios ambientales: reduce las emisiones de CO2, preserva la biodiversidad autóctona del suelo y favorece la autorregulación de sus nutrientes del suelo, así como su reciclaje permanente, lo que mejora sus características aumentando la porosidad y disminuyendo la compactación.

También ayuda a evitar y corregir la erosión del suelo y la desertificación, entre otros beneficios.

La primera tanda de producción sería entregada a principios de febrero. Se distribuirá en todas las huertas agroecológicas del partido de Escobar y entre los vecinos que participan de las actividades de “Yo Composto” y “Mi Huerta en Escobar”.

De esta manera, los residuos de poda dejarán de ser un problema para ser una solución. En vez de arrojarse en cavas o terrenos bajos como relleno, donde muchas veces se generan incendios o poblaciones de alimañas, dejarán de tratarse como basura común para sacarles todo su provecho y contribuir a una causa tan relevante como mejorar la calidad del suelo y de los cultivos. (InfoGEI)

Comentá la nota