Escenas de un amor prohibido en la facultad

Escenas de un amor prohibido en la facultad
Se está filmando la primera película realizada por la Escuela de Cine de la UNT. El filme, que se llamará "Tazas", mostrará gran parte de nuestra ciudad
Hace ocho años que la UNT cuenta con la Escuela de Cine y esta es la primera vez que de esas aulas saldrá un largometraje. En los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras ya se vive el revuelo: es uno de los escenarios elegidos para rodar la película, que cuenta la historia de un alumno universitario enredado en una relación amorosa con una profesora.

Quizás no sea el libreto más original ni menos visto en la historia del cine. Sin embargo, el desafío es otro. "Es un argumento clásico y sencillo, pero queremos que la forma de narrarlo sea lo diferente. La idea es apostar mucho a la puesta", justifica Matías Rotger, codirector del film junto con Alejandra Casas Cau.

Además de la Facultad de "Filo", los jóvenes cineastas saldrán a recorrer otros sitios emblemáticos de Tucumán, como el cerro San Javier y el lago San Miguel. "El protagonista, interpretado por el actor Gustavo Martínez Figueroa, anda en bicicleta. Entonces, sus trayectos se convierten en una excelente forma de mostrar nuestra ciudad", señala Casas Cau. Este fue uno de los motivos para que el Ente de Turismo le otorgara la declaratoria de "interés turístico" a la película.

Más de 40 estudiantes de cine y actores están trabajando en "Tazas", el nombre tentativo de la producción. "El equipo técnico está compuesto por los 20 alumnos que cursamos el Taller de Integración II, unos 10 chicos de otros cursos de la carrera de Cine y los actores", detalló Martín Falci, el alumno que desempeña el rol de productor en la película.

El cambio para los alumnos fue radical. Hasta este año, los que cursaban el taller tenían como trabajo central del cuatrimestre la realización de cortometrajes grupales a modo de episodios que, siguiendo un hilo conductor, se unían para armar un mediometraje. Esta vez, los docentes Daniela Goggi y Víctor Martínez -a cargo de la materia- decidieron que todos los alumnos formen un solo grupo para realizar un largometraje, un trabajo audiovisual que rondará los 75 minutos.

"La licenciatura se abrió hace dos años y logramos hacer dos mediometrajes. Pero este año propusimos hacer algo distinto: formar comisiones de guión, de dirección, de fotografía, etcétera, y que cada una propusiera una historia. Después se evaluaron todas las propuestas y se llegó a un guión colectivo que toma el personaje de un grupo, el conflicto de otro, el escenario de otro... hasta formar una sola historia contada en un largometraje", explica el profesor Martínez.

"El desafío más grande siempre, para cualquier cineasta, es hacer un largo, el primer largo. Si bien los cortos pueden quedar muy buenos e interesantes, casi siempre son una especie de ensayo. Tanto para los alumnos, como para nosotros los docentes y también para la Escuela; este primer proyecto es todo un desafío", agrega el docente.

El actor Martínez Figueroa será el alumno que se enamora de su profesora, encarnada por la actriz Soledad Funes. Paralelamente, él mantiene una relación estable y de larga data con una chica de su edad, representada por Stéphanie Servili. Dato curioso: Servili no tiene experiencia como actriz pero se presentó al casting para probar suerte y salió seleccionada.

"También hay una historia secundaria relacionada con la familia del protagonista", adelantó Alejandra y explicó que el objetivo es llegar al menos con el primer corte para octubre, a fin de que sea proyectado en el Festival Tucumán Cine. "Calculamos que el rodaje nos llevará tres semanas y después entramos en postproducción", agregó Falci. "Tazas" también fue declarado de interés cultural por el Ente de Cultura y además cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

Además del desafío de hacer un largometraje, los alumnos de Cine se encuentran con otro mundo nuevo: "casi siempre hemos trabajado en ese espacio de confort que es la Escuela, en la que las aulas se han convertido en comisarías, bancos y habitaciones. Pero ahora salimos y hacemos tomas en exteriores, siempre más complejas, y eso implica un enorme reto y un gran aprendizaje. Más como en la vida real del cine", finalizó Rotger.

$ 30.000 ES LO QUE SE GASTARÁ PARA HACER EL FILME

"El presupuesto del largometraje -cubierto por los alumnos de cuarto año de la Escuela de Cine- es de $ 30.000, muy poco comparado a los $2.500.000 que es el costo promedio de una película argentina. A esto se le suma el apoyo económico del IDEP, del Ente de Cultura y del Ente Tucumán Turismo, destinado a gastos de post-producción, copias de la película, afiches, estreno, etcétera", detalló Martín Falci, el productor.

SINOPSIS

Un culebrón de principio a fin

Gerónimo Alonso (Gustavo Martínez Figueroa) es un joven de 26 años que cursa el cuarto año de la carrera de Filosofía en la UNT. Hace poco fue a vivir con su novia y para costear gastos y estudios trabaja en la ferretería de su tío. Él convive hace pocos días con Luciana (Stéphanie Servili), una inteligente y responsable joven que acaba de recibirse de odontóloga. La pareja conoce a Malena (Bernardita Sappia, de 9 años), una extraña vecina preadolescente que se inmiscuye en sus vidas frecuentemente. En la Facultad, Gerónimo es incluido casi por casualidad en un voluntariado estudiantil coordinado por Julia (Soledad Funes), una sexy profesora de 38 años. Es en este ámbito en donde se formará un fuerte vínculo entre la docente y el alumno, y pronto nacerá casi por descuido una intensa aventura amorosa.

Luisa (Graciela Mármol) y Antonio (Fernando Godoy) son los padres de Gerónimo, a quienes este visita esporádicamente ya que viven en las afueras de Yerba Buena. Antonio acaba de jubilarse luego de años de trabajo como chofer de larga distancia. El retiro para él significa no sólo una pequeña depresión, sino también una crisis para su matrimonio. Tiempo después, Malena, la vecina, escucha a Gerónimo hablando por teléfono con Julia y de inmediato se da cuenta del engaño. Pero utiliza esa información para extorsionar a Gerónimo. Paralelamente, Luciana descubre que el padre de su pareja engaña a la madre. Luciana le revela a Gerónimo lo que vio sobre su padre, mientras que Julia se da cuenta de que las diferencias entre ella y su alumno son muy grandes, por lo que decide cortar la relación. Gerónimo, impactado por lo que describe Luciana sobre sus padres, y teniendo en cuenta la similitud con su modo de vida, toma la decisión de Julia casi con alivio, lo que no quita el pesar de la ruptura.

En la Facultad de Filosofía y Letras, el rodaje de "Tazas", el primer largometraje de la Escuela de Cine, es un toda una novedad. A pesar de que los claustros recién comienzan a desperezarse del receso invernal, algunos curiosos se acercan para ver de qué se trata. De hecho, hubo estudiantes que se sumaron como extras sobre la marcha. "Pensábamos que iba a ser más complicado, más invasivo, pero la verdad es que estamos trabajando muy cómodos", contó Martín Falci, productor del film.

Comentá la nota