Se escapó un detenido de la comisaría de El Calafate

Se escapó un detenido de la comisaría de El Calafate

Fue recapturado en la misma noche. El joven de 20 años estaba alojado en un baño, por falta de lugar. Se fugó por la ventana.

Un joven de 20 años, que fue detenido por una causa de robo, mantuvo a la Policía calafatense atareada y preocupada por casi 4 horas, cuando logró escaparse de la Comisaría 1ra de la villa turística.Núñez fue detenido por la Policía con orden del juez Carlos Narvarte, junto a un compañero. Ambos están sospechados de haberle robado herramientas al padrastro de la novia de Núñez.El vecino denunció el robo de varias herramientas e indicó sospechas sobre ese joven. Los policías hicieron averiguaciones y pidieron autorización de allanamientos cuyos resultados fueron el hallazgo de algunos elementos ligados a la causa.Los dos jóvenes quedaron detenidos incomunicados hasta que fueran indagados por el juez.Pero a la Policía le resulta difícil cumplir algunas órdenes de la Justicia. La detención e incomunicación de los dos jóvenes le significó que buscaran lugares alternativos de detención, por la falta de espacio.El hecho de que los dos hombres debieran permanecer incomunicados significa que no pueden estar alojados en el mismo lugar, y las otras dependencias de la localidad tampoco tienen espacio.En conclusión, a los oficiales de la Comisaría Primera no les quedó otra que alojar a Núñez en un baño de esa dependencia. Un pequeño cuarto sin calefacción con inodoro y un lavamanos, con puerta hacia el hall de atención al público. Pero no tuvieron en cuenta que el baño tiene una pequeña ventana, sin rejas.Fue por la ventana del baño que Núñez se escapó alrededor de las ocho y media de la tarde, cuando aún es de día en esta localidad.

Alerta generalizadaEl joven escapó hacia un sector descampado en donde se ubica un cañadón natural, a unas cinco cuadras de la comisaría.Con alerta generalizada se realizó un operativo cerrojo en el acceso a la ciudad, con personal de las dos comisarías alertado y abocado a la búsqueda, al igual que las patrullas de Gendarmería.Un perro del Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional indicó parte del camino recorrido por el fugado.Finalmente, Núñez fue encontrado cerca de un domicilio que estaba siendo controlado por los policías. Al momento de fugarse, los efectivos sospecharon que podía regresar a alguna de las viviendas que frecuenta habitualmente. Montaron guardias de incógnito en varios puntos de la localidad, y fue en uno de ellos donde apareció el joven.Núñez fue recapturado cerca de la medianoche, para ser reingresado a la Comisaría Primera, a disposición del juez.El caso hizo recordar el hecho ocurrido hace dos años, cuando un detenido que permanecía en un recreo en un pequeño patio interno, se escapó sorteando un muro, y permaneció fugado varios días hasta que se entregó. Fuentes policiales indicaron que más allá de las actuaciones que puedan hacerse contra el personal que estaba de guardia, la situación marca la gravedad de un tema que permanece descuidado por las autoridades, como lo es la falta de espacios para detención en esta ciudad.La mayoría de los lugares de detención están ocupados con personas que tienen condenas. El alojamiento de una persona que ni siquiera había sido indagada por un delito considerado menor, en un baño sin las condiciones de alojamiento, podría ser cuestionado a la Policía y al mismo juez por autoridades superiores y áreas de derechos humanos.

Comentá la nota