Escándalo en los Paralímpicos: se niega a devolver su medalla

Escándalo en los Paralímpicos: se niega a devolver su medalla
La atleta ucraniana ganó el viernes la presea de oro en lanzamiento de disco; los jueces advirtieron un error en la puntuación y decidieron bajarla un escalón en el podio
La atleta ucraniana Mariia Pomazan se niega a devolver la medalla de oro en lanzamiento de disco (F35/36) que le entregaron el viernes pasado, luego de que los jueces revisaran los puntajes finales y la bajaran al segundo puesto.

En los Juegos Paralímpicos esta disciplina es una prueba donde participan personas con diferentes tipos de discapacidad, por lo que el ganador no se define por quien tira el disco a mayor distancia, sino por un sistema de puntaje que considera el rendimiento dentro de la categoría de cada atleta.

Tras realizar la ceremonia de entrega de medallas, los jueces se dieron cuenta de que hubo una divulgación incorrecta de los resultados y cambiaron la conformación del podio.

Las más perjudicadas fueron la ucraniana Pomazan, que pasó del oro a la plata y la china Jiongyu Bao, que en un principio obtuvo el bronce pero cayó al cuarto puesto.

Por el contrario, las beneficiadas fueron la china Wu Qing, que de quedar segunda escaló a la primera posición y la australiana Katherine Proudfoot, que de estar originalmente en el cuarto lugar, con la nueva clasificación recibió el bronce.

La delegación ucraniana realizó una queja formal pero fue rechazada por el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Pomazan señaló que está "muy enojada" con la decisión, se negó a devolver la medalla de oro y tampoco asistió hoy a la nueva ceremonia de premiación que se realizó con el escalón del segundo puesto vacante.

"Hubiésemos preferido que esto no ocurra", señaló un portavoz del Comité Organizador de Londres 2012 que pidió disculpas a los atletas.

Por su parte, el director de comunicaciones del CPI, Craig Spence, explicó que hubo negociaciones con las delegaciones ucranianas y chinas, pero "no se logró una solución que conformara a todas las partes".

Además, explicó que existen medallas de contingencia previstas para cuando ocurren este tipo de casos.

Comentá la nota