Una escalera, el motivo de conflicto por avalar la nocturnidad

Una escalera, el motivo de conflicto por avalar la nocturnidad

La construcción precaria se realizó sobre un yacimiento paleontológico sin poseer la declaración de impacto ambiental. Según el Ente Municipal de Turismo, "no se identifica factores en su desarrollo que sean susceptibles de causar un daño al medio ambiente”.

Ambientalistas marplatenses denunciaron que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) otorgó un permiso para la realización de fiestas electrónicas en la Unidad Turística Fiscal Refugio Siempre Verde. El conflicto radica en la construcción de una escalera de acceso sobre un yacimiento paleontológico sin poseer la declaración de impacto ambiental, y el informe del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. 

Según supo La Tecla, Santiago Compostela S.A, en calidad de cesionario, tiene la autorización del Emtur para llevar a cabo eventos musicales -con un máximo de 1200 personas- durante la temporada 2022/2023. Para tal fin, se realizó una construcción “precaria” para el ingreso de personas en un sitio arqueológico. 

“Hacen obras descartables para usarlas un mes nada más, durante los shows electrónicos. La escalera es de caña y es un peligro. Además de no estar apta para personas con dificultades físicas, no aguanta una sudestada”, aseguró un referente ambientalista de la ciudad, quien aportó material fotográfico. 

En ese sentido, el Emtur emitió el permiso de explotación el 3 de enero, y afirmó que “la actividad propuesta no encuadra dentro de las que se encuentran previstas en el Anexo II de la ley provincial 11.723, por lo que no es dable requerir una evaluación de impacto ambiental, no identificándose factores en su desarrollo que sean susceptibles de causar un daño al medio ambiente”.

Es más, el expediente detalla que “la iniciativa de SANTIAGO DE COMPOSTELA 1943 S.A., de interés por cuanto su realización es un aporte a la diversidad de la oferta recreativa y la promoción de Mar del Plata, como destino turístico”. 

“En una interpretación ilegal y totalmente arbitraria del Emtur. Consideran que no es necesaria la declaración de impacto ambiental”, sentenció el ambientalista, quien agregó: “Presentamos un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, para que revoquen totalmente el otorgamiento de autorización a SANTIAGO DE COMPOSTELA 1943 S.A. y RCT, para la realización de Fiestas Electrónicas en la Unidad Turística Fiscal Refugio Siempre Verde”. 

De momento, la escalera fue clausurada por inspectores municipales, debido a su precariedad y el riesgo que podría generar a terceros. En ese sentido, le pidieron al concesionario que cese con la obra hasta que presenten los permisos pertinentes.

Comentá la nota