Por el error en el pronóstico de cosecha, el INV culpó al clima

Por el error en el pronóstico de cosecha, el INV culpó al clima
Tras el error que cometió el INV con el pronóstico de cosecha, el vicepresidente Héctor Voena salió a dar explicaciones.
Tras la publicación que realizó DIARIO HUARPE sobre el error que cometió el Instituto Nacional de Vi­ti­vinicultura (INV) con el pro­nóstico de cosecha, don­de equivocaron las estimaciones por un 20 por ciento, el vicepresidente de la entidad, Héctor Voena, salió a poner la cara y explicó que la variación de lo estipulado con la realidad se debió a los constantes cambios climáticos.

“A principio de febrero las intensas lluvias hicieron pensar lo peor, pero luego el calor ayudó e hizo que la uva crezca. Esto vino muy bien y es por eso que tenemos más producción”, contó Voena.

Al tiempo que explicó que el primer panorama de la cosecha era complicado por las enfermedades que habían aparecido, aunque todo cambió cuando la uva creció 1 milímetro de diámetro. Vale recordar que para los viñateros, 1 milímetro más en el fruto representa un 10 por ciento arriba de producción final.

Voena también se refirió al enojo de los productores sobre el excedente que esto puede general y contó que “la producción de vino es de 240 millones de litros. Los cuales serán utilizados en 12 meses para diferentes destinos como exportación, consumo interno y el 43 por ciento del total irá al mosto. La verdad que no tienen por­que enojarse ya que ha­brá buena reserva para el año próximo”.

Comentá la nota