Hay equipo

Hay equipo

LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó al equipo que el secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg, ha formado con todos los funcionarios que dependen de esa cartera. Cada uno aportó información relevante del área que maneja. Durante el contacto con este diario, Groenenberg estuvo acompañado por Jorge Fuertes, Roberto Pissani, Miguel San Román, Roberto Aranegui, Ricardo Carbajo y Mario Izurieta.

El funcionario a cargo de la Secretaría comenzó explicando que "hemos hecho una especie de comité a través del que coordinamos las tareas y las reuniones que se generan espontáneamente. Hay una buena dinámica, acompañan a los funcionarios un staff de arquitectos jóvenes y de empleados que hacen la tarea completa. Vivo en la planificación, que es mi experiencia"

"Trato de aplicar lo mismo, con mi estilo. Es innumerable las tareas en Obras Públicas. Por eso armamos un cronograma para ordenarlas. La ciudad luce o desluce según lo que hagamos", manifestó Groenenberg.

El ingeniero Ricardo Carbajo acotó que "también hay una actividad y cantidad de servicios internos que esta esta Secretaría le presta a las otras. Nuestra actividad gira en torno a coordinar lo programado, a lo espontáneo, lo que te va surgiendo. Actualmente estamos trabajando con terminar la Planta de Reciclado y el Centro Cultural de la estación".

Agregó que "además hacemos el cordón cuneta de Barrio Municipal, de Los Ranchos y se está por iniciar en Barrio Boca. Todo esto lleva una coordinación porque se aplican diferentes metodologías para lograrlo".

 

Herramientas municipales

Groenenberg explicó que "las herramientas municipales están distribuidas en las localidades y en el depósito de Tres Arroyos, además de contar con el apoyo de la Dirección Vial Rural, un acuerdo entre éstos y el municipio. Las máquinas son del municipio. Hemos incorporado al ingeniero Miguel Poncio como delegado de Obras Públicas en las localidades, un cargo que hemos implementado".

Roberto Pissani, subsecretario de Servicios Públicos, contó que "divido el servicio entre lo diario, el mantenimiento de espacio verde, el barrido y el área del cementerio. Lo hacemos con el Presupuesto Participativo y Plan de Fortalecimiento Educativo".

"Nuestra tarea está centrada en una línea muy fina entre lo planificado y lo diario, con mucha interrelación con las otras áreas", indicó.

Con el Presupuesto Participativo se ha terminado la plaza del Benito Machado, se trabaja en la Plaza Italia, en la segunda etapa de Plaza España, en la construcción de plazoleta en la ex Chacra de López y el aporte de mano de obra en la terminación de COADIS.

 

Obras Sanitarias

Miguel San Román, director de Obras Sanitarias, explicó que "podemos dividir en dos sub áreas, redes de agua, arreglos, distribución, arreglo de la vía pública, conexiones nuevas. Por ahora estamos atacando lo urgente sobre lo importante. La idea es planificar las tareas. En cuanto a la red de agua estamos trabajando en las cuestiones de fondo, como la colocación de bombas de aire en distintos puntos de la ciudad con lo que vamos a atenuar el golpe de ariete cuando haya algún problema de corte de suministro".

"La otra área es la planta depuradora. Esta semana recibimos un nuevo equipo para instalar, seguro lo haremos la semana próxima. La Escuela Técnica ya está haciendo relevamientos de la parte eléctrica. Esperamos los resultados de los análisis del agua que se vierte al arroyo que hace 30 días tomó la muestra", finalizó.

 

Eliminación los pozos ciegos

San Román también se explayó en los alcances que tendrá la aprobación de una ordenanza que está en tratamiento en el Concejo Deliberante por la que se modificará el Código de Edificación.

Groenenberg amplió la información diciendo que "vamos a evaluar, porque no se puede tener un universo de posibilidades. Depende del suelo y de la absorción. Por ahí un sistema trabaja bien en Tres Arroyos y no en Claromecó. Máximo, se pensarán en tres sistemas que estarán tipificados, tiene que haber proveedores, incorporar profesionales que puedan aplicar todos estos sistemas. La idea es comenzar a que la normativa se aplique a las nuevas construcciones".

 

Servicios Urbanos y Barrios Limpios

El área de Servicios Urbanos, dependiente de Jorge Fuertes, tiene a cargo el taller de urbano, camiones, maquinarias, arreglos y mantenimiento de calles. Se hizo un relevamiento del parque de herramientas y modificaciones, tratando de reparar la maquinaria en el taller propio de la Secretaría, incluso alguna máquina de las localidades.

Barrios Limpios "es un programa donde con una cuadrilla se arreglan calles, se limpian veredas, ramas, escombros, se habla con el vecino, también cuadrillas de medio ambiente, terrenos que autorizan a limpiarlos, es una tarea integral. También se han sacado muchos vehículos de la calle. El diálogo con el vecino es lo mejor para que también brinden su apoyo", sintetizó.

 

Playas y costas

Groenenberg fundamentó un proyecto que junto a Mario Izurieta han comenzado a analizar, poniéndolo en marcha. "El partido de Tres Arroyos se sustenta en el campo y luego el Parque Industrial, pero la tercera pata es el turismo. Tres Arroyos tiene la costa más importante de la provincia, cerca de 22 mil hectáreas. Es la menos intervenida, con recursos que hay que potenciarlos turísticamente, sin agredirlos y con protección, además hay involucrar a la comunidad en esto".

El funcionario agregó que "es el primer partido que propone mirar la costa de manera integral. Tres Arroyos tendrá espacios medioambientales protegidos y una zona donde podrán intervenir los desarrolladores. También pensar en dónde vamos a poner los balnearios. Siempre se habló de la conectividad de los balnearios, pero hay que proteger el ecosistema no se puede poner una ruta y dejar que la gente impacte de manera descontrolada. Esa ruta va a permitir que se puedan hacer balnearios a la vera de la misma".

Comentá la nota