Equipamiento para nuevos Centros de Acceso a las TICs del sector productivo

Con la entrega de equipamiento informático a los municipios de Rawson, Angaco, Ullum, Iglesia y Valle Fértil, el programa estará presente en todo el territorio provincial con más de 30 centros de Acceso para productores.
En Casa de Gobierno tuvo lugar este miércoles por la mañana el acto de entrega de equipamiento informático para la creación de Centros de Acceso del Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo en los departamentos Rawson, Iglesia, Ullum, Angaco y Valle Fértil. Presidió el encuentro el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de San Juan, doctor Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós e intendentes de los departamentos beneficiados. El programa cubrirá todo el territorio provincial con 30 centros de acceso para productores.

Los centros de acceso a las TICs son espacios que se caracterizan por contar con un equipamiento informático fijo y portátil para la participación y capacitación de productores para dar a conocer sus necesidades.

Este Programa es una importante política pública que se basa en el trabajo articulado con los municipios para la creación de “Centros de Acceso a las TICs” (CA); ámbitos donde gratuitamente los actores del sector productivo provincial acceden a Internet, cuentan con equipamiento informático y se capacitan en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

En las zonas rurales de la provincia de San Juan, la situación de la mayoría de los productores se caracteriza, entre otras cosas, por presentar una baja productividad y dificultosas posibilidades de desarrollo debido a falta de infraestructura adecuada, métodos de distribución y comercialización ineficientes, falta de capacitación y escasez de información útil, oportuna y precisa que ayude a su producción y posicionamiento en el mercado, a esto se suma la falta de acceso a las tecnologías de información y Comunicación (TIC´s).

Para referirse al tema, hizo uso de la palabra la coordinadora del Programa de Acceso a TICs, Josefina Vaca, quien destacó la importancia de estos centros en cuanto a la integración de los productores de los 19 departamentos y el acceso a la informática. “Este programa es único en el país, se desarrolla solamente en San Juan. Los sanjuaninos son muy capaces y tienen mucha voluntad de trabajo”.

A continuación, el ministro Alós explicó que “arrancamos en el 2009 con esta experiencia desde Pocito y hoy vemos el excelente resultado de estos centros. Achicar la brecha tecnológica a través de la presencia del estado es fundamental para los productores. Tenemos desafíos para los próximos años en cuanto a la expansión de estas capacitaciones”.

Finalmente, el vicegobernador agregó que “las herramientas de este programa es parte del establecimiento de políticas de estado con respecto a la inserción de los productores en el sistema informático para dar a conocer sus necesidades y obtener información a nivel mundial para insertarse en nuevos mercados”.

El acto culminó con la entrega del equipamiento al diputado de Rawson, Pablo García Nieto, y los intendentes de Ullúm, Daniel Albarracín; de Valle Fértil, Francisco Elizondo; por Iglesia, Marcelo Meglioli y de Angaco, José Castro.

Participaron del acto con el vicegobernador Uñac y el ministro de Producción Alós, el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló y los jefes comunales de Angaco, Valle Fertil y Ullum, además de legisladores y funcionarios municipales.

Comentá la nota