“Equilibrar las desigualdades, el motor de las políticas públicas”

“Equilibrar las desigualdades, el motor de las políticas públicas”
El referente local del Frente para la Victoria, Carlos Cheppi, se reunió con equipos de trabajo de la mencionada fuerza donde se analizaron los principales temas de actualidad y el progreso de las líneas programáticas que impulsarán para la ciudad y su zona.
Luego de la reunión, Cheppi manifestó que “avanzar con la actualización del Código de Ordenamiento Territorial es una asignatura pendiente del municipio”, refiriéndose a la discusión que se ha instalado en la agenda local, en referencia al nuevo COT.

En tal sentido, sostuvo que “el Frente Para la Victoria tiene mucho que aportar especialmente desde el perfil productivo que pretendemos para la ciudad. Somos conscientes que hay muchos pasos previos que dar para lograr una herramienta eficiente de planificación. Uno de ellos, que nos parece fundamental, es que la ciudad logre adoptar un Plan Urbano Ambiental que defina claramente el perfil que pretendemos, porque hoy no existe uno actualizado y consensuado”.

“Estamos en una etapa de definiciones a partir de transitar una administración local que está promediando y que ha dejado muchas cosas pendientes”, subrayó.

En este sentido, Cheppi sostuvo que “el Plan Estratégico que promociona la actual administración con la pretensión de dar forma al nuevo COT, llega después de seis años de gestión y lo hace con conclusiones demasiado generales para ser insumo suficiente de un Código de Ordenamiento Territorial. El documento aparece muy sesgado al perfil de ciudad de la especulación inmobiliaria y servicios turísticos, por lo menos lo que hasta ahora se ha informado sobre él”.

“El Frente para la Victoria promueve entonces, un modelo diferente basado en la imperiosa necesidad de diversificar la matriz productiva del Partido de General Pueyrredon. Por eso, para la discusión del COT, queremos confrontar primero y ver si se puede consensuar un Plan Urbano Ambiental que esté en sintonía con esos objetivos”, agregó.

Trabajar sobre un Plan Urbano Ambiental sería imprescindible, si se tiene en cuenta que la alta tasa de desocupación, ubica a Mar del Plata en los índices más altos del territorio nacional.

Al respecto, advirtió Cheppi que “los intereses económicos, en su versión más concentrada, siempre van por más y más ganancias, y decididamente no se interesan por las penurias y daños que produzca en los sectores populares. La hegemonía de unos pocos privilegiados no permite el desarrollo de otros sectores alternativos. Esta es la causa esencial de la no expansión productiva de Mar del Plata”, y agregó “allí radica la razón de los índices locales de desocupación exageradamente altos, cuando la tendencia del modelo nacional, ha sido, desde sus comienzos, a la baja permanente. Equilibrar las desigualdades debe ser el motor de las políticas públicas y la planificación debe incorporar esta mirada”.

Para finalizar, Cheppi continuó refiriéndose a la actual estructura económica local: “Es un verdadero y auténtico problema para General Pueyrredon, así como para su perspectiva de desarrollo económico, social y cultural. Por eso hablamos de otras bases para un Proyecto Estratégico de Crecimiento y Desarrollo productivo para Mar del Plata y la Región, desplegando opciones que hoy se encuentran obstaculizadas por los intereses que sostienen el actual modelo”.

Como causa de esta preocupación, los equipos de trabajo de Cheppi están avanzando en un Proyecto de Gestión Local Integral, abocados al estudio de los problemas de la ciudad y a la búsqueda de soluciones.

El funcionario explicó concretamente que: “Hay potencialidades que afianzar y promover, como la refuncionalización del puerto, la industria metal mecánica, la reconversión de la industria textil, el valor agregado de la actividad agropecuaria intensiva, el impulso de la economía social y cooperativa, la producción de la industria del software, la incorporación de energías limpias y otras alternativas no tradicionales que hoy no son desarrolladas. Nuestra voluntad es avanzar con nuestros equipos y lograr el mejor resultado para todos los marplatenses”.

Comentá la nota