En EPIBA 2018 hubo un importante anuncio del Ministerio de Producción Nacional

En EPIBA 2018 hubo un importante anuncio del Ministerio de Producción Nacional

En la exitosa feria EPIBA 2018, llevada a cabo en el Polo Industrial Ezeiza, se hicieron presente como cada año representantes de cámaras sectoriales y territoriales, organismos competentes, instituciones, Parques Industriales y empresarios.

 

En la exitosa feria EPIBA 2018, llevada a cabo en el Polo Industrial Ezeiza, se hicieron presente como cada año representantes de cámaras sectoriales y territoriales, organismos competentes, instituciones, Parques Industriales y empresarios.

Una de las novedades más destacadas fue el anuncio del gobierno de una nueva línea de créditos para la radicación de PyMEs en parques industriales de la provincia de Buenos Aires.

Según explicaron las autoridades, se trata de préstamos del BICE con bonificación de tasa del Ministerio de Producción y garantía de Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) para empresas de la provincia de Buenos Aires.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riba, participó de la inauguración de la 4ª edición de EPIBA 2018, y puntuó los desafíos que encara el gobierno en financiamiento para el sector, reducción impositiva y desburocratización, a partir de la cual destacó la importancia de la creación de una Secretaría de Simplificación Productiva para que “emprender sea cada vez más fácil”.

En relación a la nueva línea de créditos, Sergio Drucaroff, subsecretario de Compras públicas y desarrollo de proveedores, remarcó: "Queremos más industria en los parques, por eso hemos creado esta línea de crédito, para que las PyMEs puedan mudarse de los ejidos urbanos. Estos años hemos trabajado fuertemente en la mejora de la infraestructura de los parques industriales, a lo que estamos sumando una mirada integral que abarque temas de financiamiento, capacitación, eficiencia energética, energías renovables y simplificación productiva, entre otras variables”. Y agregó: “Queremos potenciar a los parques para que sean verdaderos polos productivos donde las empresas puedan encontrar sinergias en sus operaciones".

La línea de créditos tiene como destino la mudanza a parques industriales de la provincia de Buenos Aires y la ampliación de la actividad productiva de empresas radicadas en complejos ubicados en territorio bonaerense. En ambos casos los parques deberán estar inscriptos en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) o en proceso de inscripción o renovación al momento de la solicitud del préstamo.

Los ítems a financiar serán la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales. Los préstamos pueden ser de hasta $20 millones, cubrir hasta el 80% del proyecto de inversión y cuentan con una tasa de interés máxima del 20% para los primeros 5 años y para las empresas que requieran un plazo más prolongado será de Badlar Privada +450 puntos básicos con un tope máximo del 24% para empresas PyMEs.

La bonificación sobre la tasa de interés será otorgada a las empresas que califiquen con las condiciones de elegibilidad del Ministerio de Producción. El plazo de la línea podrá ser de hasta 15 años, aplicando el beneficio de la tasa durante los primeros 5 años.

Comentá la nota