El EPEN asegura que ya se reparó la falla que provocó cortes energéticos

El EPEN asegura que ya se reparó la falla que provocó cortes energéticos
Las interrupciones en el servicio se dieron entre el miércoles y el sábado pasado debido a la salida de funcionamiento de dos equipos.
A raíz de fallas en dos equipos de la Central Térmica del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), desde el miércoles y hasta el sábado se produjeron cortes rotativos en distintos barrios de la localidad.

El jefe del EPEN de Villa La Angostura, Javier Abraham, explicó que por razones que se desconocen dos generadores quedaron fuera de servicio el día miércoles. La caída de ambos equipos produjo una merma en la capacidad de la central, por lo cual en las horas pico de consumo el EPEN debió realizar cortes rotativos de energía, afectando distintos barrios dependiendo del día. Los cortes fueron a partir de las 19hs aproximadamente y por un lapso de entre 2 y 3 horas.

El viernes alrededor de las 21hs hubo una falla general y toda la localidad quedó a oscuras. El servicio se fue reestableciendo a los 30 minutos progresivamente. En barrios como Lomas de Correntoso y Barrio Norte, el corte comenzó a las 19:30 y recién cerca de la medianoche volvió a reestablecerse.

Abraham confirmó que el sábado se pudo reparar uno de los equipos y se opera con otro de repuesto. Asimismo, se instalaron grupos adicionales en el bombeo Quetrihue y Barrio Norte, en caso de no que ocurriese otra falla.

Las fallas ocurridas en la central generan dudas sobre la fragilidad del sistema y la limitada capacidad para cubrir la cantidad de energía que requiere la localidad. Más teniendo en cuenta que es temporada baja y el consumo es mínimo.

La solución a largo plazo es la integración de La Angostura al sistema de interconexión eléctrica nacional, una obra que comenzó hace pocos meses y que tiene por delante al menos dos años.

Comentá la nota