Epec prevé obras por $ 900 millones

Epec prevé obras por $ 900 millones

Casi 70% de la inversión es para transportar energía. El resto es para distribución y alimentación. La pauta no prevé trabajos en generación.

La Empresa Provincial de Energía (Epec) volvió a plasmar en el presupuesto un ambicioso plan anual de inversiones en obras.

Según las planillas anexas al cálculo de gastos y recursos para 2016, la compañía proyecta obras por 900 millones de pesos, de los cuales, casi 70 por ciento apunta al área de transporte.

En ese rubro, los desembolsos más fuertes son para líneas de alta tensión (132 kilovoltios) entre Villa María, Bell Ville y Leones, por 84,6 millones de pesos; y 61,4 millones para el tendido entre General Deheza y Alejandro.

También están pautadas las repotenciaciones de varias estaciones transformadoras (Suroeste, Rodríguez del Busto y Centro en la ciudad de Córdoba; Las Ferias en Río Cuarto; y Villa María), por 39,2 millones; y la nueva estación Calasanz (Córdoba), por 39 millones. Para líneas de alta tensión en la Capital y el interior hay una previsión de gasto de 37,4 millones de pesos, mientras que para una línea aérea de alta tensión entre Guiñazú y Mendiolaza se prevé una partida de 37,7 millones.

Para la estación transformadora (ET) Mendiolaza hay casi 30 millones, y otros 20,4 millones son para enlaces de alta tensión entre Monte Cristo y Jesús María.

Alimentación. Se pautaron obras en San Francisco, Río Cuarto y otros lugares del interior, en media tensión, entre las principales intervenciones. En total: más de 65 millones.

Distribución. El plan nuevas redes (preensambladas y antifraude) para Capital e interior tiene una partida de 16 millones de pesos, además de 7,2 millones para cámaras subterráneas en el área céntrica y en los barrios General Paz, Cofico, San Martín, Alta Córdoba y Alberdi.

Para líneas aéreas y subterráneas en media tensión en la ciudad de Córdoba hay 10 millones. También se prevén tendidos de media, baja tensión y subestaciones, en Villa Carlos Paz, Cabalango, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, Tala Huasi y Parque Siquiman.

También se proyectan redes preensambladas antifraude en los barrios Maldonado, Altamira, Acosta, Marqués Anexo, Lamadrid, Villa Rivadavia, Parque La Vega III y Villa Los Llanos, de la Capital, por 18 millones; y en Pueblo Alberdi (Río Cuarto), por 6,5 millones. En total, el segmento distribución tendría fondos por 133,8 millones de pesos.

Telecomunicaciones. Tendidos de fibra óptica en Villa María, Río Cuarto, Bell Ville, en Punilla, entre Leones y Marcos Juárez, y desde Río Cuarto a Sampacho. La inversión: 5,4 millones de pesos.

Obras civiles. Hay 34,2 millones para la construcción de guardias, sedes administrativas y edificios comerciales.

Emergencia. En el plan de inversiones de la administración central figuran los trabajos a financiar con el Fondo de Emergencia por Inundaciones. Hay casi 10 millones de pesos pautados para la reconstrucción de líneas de transmisión en 132 y 66 kilovoltios en Río Ceballos y Colonia Caroya.

Plan quinquenal

Este año, Epec lanzó y convalidó en la Legislatura un plan quinquenal de obras por 3.000 millones de pesos, aunque ese monto está sujeto a revisión cada dos años. El programa apunta a las áreas de transporte y distribución, que son las más sensibles al consumo y suelen quedar saturadas ante temperaturas extremas.

Comentá la nota