EPAS presiona a Huincul por cobro de agua

EPAS presiona a Huincul por cobro de agua

El organismo pidió ayuda a los Municipios para reparar los acueductos y garantizar la provisión en los próximos meses.

El presidente del EPAS, Mauro Millán se reunió ayer con el intendente Juan Carlos Giannattasio y la mayoría de los ediles, para plantear la obra que se requiere hacer en la toma del río Neuquén –recambio de cañerías– y el cobro del agua. A diferencia de Cutral Co, en Huincul todavía los usuarios no pagan el consumo de agua. El proyecto de ordenanza está enviado al Deliberante y allí se encuentra en análisis.

El titular del organismo provincial habló sobre el recambio de cañerías que se tiene que hacer en la toma del río Neuquén y hasta la planta potabilizadora en la meseta Buena Esperanza. Es un tramo de 2.000 metros, el EPAS compró las cañerías y las piezas especiales, y le demandó 18 millones de pesos. Lo que se pide es que los municipios (Huincul y Cutral Co) aporten para la mano de obra.

“Es una obra de mediana complejidad porque es una ‘trepada’ desde el río Neuquén hacia la planta potabilizadora. Se usará cañerías de hierro dúctil de 800 mm y el 50 por ciento son acerrojados para poder realizar la subida con esa pendiente que demanda el proyecto”, dijo Millán.

Y para financiar los trabajos, el intendente Giannattasio remitió un proyecto de ordenanza el Deliberante para que se autorice a retirar fondos del ente ENIM. Esa iniciativa está en comisión. Lo mismo ocurre con el proyecto que envió para disponer el cobro del agua, que tampoco salió hasta el momento. En este caso, Huincul fija una tarifa plana de 130 pesos mensuales –en Cutral Co son 150 pesos– .

El menor costo, según Giannattasio obedece a que “redujimos para no afectar tanto al vecino y será el dinero que está destinado al municipio para el mantenimiento de redes”.

De finalizarse esta tarea y con el sistema San Isidro Labrador 

–que trae el líquido desde el lago Los Barreales– no debería haber problemas este verano. Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios fue categórico, teniendo en cuenta el impredecible comportamiento del río.

“Con los dos sistemas se alcanza los 2.200 metros cúbicos por hora que se requieren para abastecer el consumo”.Mauro Millán, presidente del Ente Provincial de Agual y Saneamiento.

Comentá la nota