Envión será sede del Plan FinEs, cuyo objetivo es la finalización escolar

Envión será sede del Plan FinEs, cuyo objetivo es la finalización escolar
Se resolvió luego de que se firmara un convenio con la Jefatura Distrital de Pergamino por lo que, la sede de la entidad, avenida Florencio Sánchez y Guatemala, es el lugar elegido para llevar a cabo este Programa. Así lo anunciaron ayer Gustavo Marcaida y Gladys Johuston.
El Plan Nacional FinEs, que facilita la inclusión de quienes no han resuelto su escolarización en los tiempos institucionales previstos por el sistema educativo, funcionará en la sede del Programa Envión dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Esto se resolvió luego de que se firmara un convenio con la Jefatura Distrital de Pergamino por lo que, la sede del Envión, Florencio Sánchez y Guatemala, es el lugar elegido para llevar a cabo el Programa.

En rueda de prensa, el coordinador del Envión, Gustavo Marcaida, y la referente municipal del Envión, Gladys Johuston, anunciaron la implementación de este Plan de finalización de estudios que permitirá incluir a jóvenes al sistema educativo.

Impulso a la educación

Marcaida hizo un balance del año y remarcó: “Estamos cerrando un año experimental para mí. Entré en el Programa Envión en marzo y traté de darle una impronta distinta. Hemos hecho muchas cosas, el balance es netamente positivo, estamos terminando el año con una matrícula de beneficiarios muy importante y estamos trabajando con chicos con problemáticas sociales.

“Le dimos impulso a lo pedagógico. Nuestro objetivo es que el joven empiece el colegio, porque el foco fundamental y al cual apunta la gestión del intendente Gutiérrez, es educación y salud, entonces tenemos que trabajar con esos mismos objetivos, que no exista la deserción escolar, que al joven se le brinden las posibilidades que están al alcance nuestro, y a partir de ahí hacer un Proyecto, es por esto que con la Jefatura Distrital de Pergamino, cuya inspectora jefe es Marcela López, con todo su cuerpo de inspectores de secundaria y de psicología, decidimos que la sede del Envión va a ser sede del Plan FinEs”.

Plan

Los jóvenes y adultos que interrumpieron su trayectoria educativa en alguna parte de la secundaria básica o el Polimodal, que no han promovido y no se encuentran matriculados en el ciclo lectivo actual, son los sujetos que considera el Plan Provincial de Finalización de Estudios, que también promueve la Vuelta a la Escuela de los jóvenes y la continuación de estudios superiores.

La educación durante toda la vida es un derecho social. El cumplimiento de este derecho se expresa en este Plan que constituye una oferta educativa concreta y específica para que los jóvenes y los adultos finalicen sus estudios secundarios.

“Posiblemente armemos dos turnos, uno matutino y otro vespertino. Desde el Envión vamos a brindar toda la infraestructura, nuestro equipo interdisciplinario, tutores y demás, y la Dirección General de Escuelas, a través de la Jefatura Distrital, dispondrá de docentes y administrativos para que el joven venga aquí y finalice sus estudios. Sabemos que no somos una escuela, pero los jóvenes sienten este espacio como propio”, explicó Marcaida.

Al tiempo que agregó: “El Plan FinEs es un Plan que se instrumentó a mediados del año pasado en la provincia de Buenos Aires, en el cual los chicos, ya sea en el nivel primario y secundario, noveno antiguo o sexto año, antiguamente tercero Polimodal, que estén desfasados en edad, podrán participar. También invitaremos a padres o familiares de esos chicos para que también participen. Se instrumenta con una manera de terminalidad, no hay una asistencia permanente, sino que vienen, toman sus módulos, los llevan, los desarrollan, aquí van a tener el apoyo de los Tutores del Envión, que están capacitados para desarrollar esa tarea, luego los chicos vienen y rinden ese módulo y cuando lo aprueban se llevan otro, y en el término de uno o dos años, el joven logra finalizar con sus estudios.

“La herramienta de educación es fundamental, pero lo ideal es que lo acompañamos con otras actividades como los talleres que aquí brindamos, dibujo, cerámica, educación física, algunos articulados por el Programa Emprender, como confección, peluquería, carpintería, herrería, y otros oficios.

“Queremos que el joven egrese del Programa a los 21 años con el secundario terminado y con un oficio para poder insertarse en el mercado laboral”.

Boleto social

Haciendo mención al convenio logrado en 2012, Marcaida precisó: “A través de la Secretaría de Salud y Acción Social hemos implementado esta política para una comunidad muy grande, porque no sólo estamos trabajando en el barrio Güemes, sino que aquí asisten chicos de varios barrios (José Hernández, Villa Alicia, John Kennedy, San José, ex Quinta Mastrángelo, etcétera), porque tenemos un boleto social; a través de un convenio con La Nueva Perla, los chicos tiene un pase libre, sin costo alguno. Cuando nos visitó una de las referentes provinciales del Envión, la coordinadora de los Grandes Centros Urbanos del Interior de la provincia de Buenos Aires, Marta Selvaggio, llevó esta idea a demás municipios, ya que somos el único Programa de la provincia de Buenos Aires que trabaja con un boleto social”.

Recreación en verano

Por su parte, Johuston agregó: “Los jóvenes que asisten al Programa Envión cuentan con apoyo psicológico, pedagógico y social. El tener realizada la escuela primaria y la secundaria apunta a estar incluidos dentro del medio laboral. Gustavo le ha puesto mucho auge a la educación y eso es muy valorable. Nosotros sentimos que la educación nos da libertad”.

Con relación a la recreación pensada para los beneficiarios del Programa en el verano, la funcionaria se refirió a las actividades que se llevarán a cabo en el natatorio municipal: “Con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, los chicos van a tener su carnet y podrán asistir a la pileta del Parque Municipal no sólo los días de la semana sino también los fines de semana”.

Comentá la nota