"Enviamos a un relleno de seguridad cerca de dos toneladas de pilas y baterías agotadas"

Aseguró Diego Basanta, coordinador de Higiene Urbana, en el marco de la Campaña Municipal "Ponete las pilas" que lleva cinco años funcionando en Pergamino, y donde el Gobierno Local junto a la Cámara de Comercio, Inspección de Enseñanza y supermercadistas, se comprometen a recolectar pilas y baterías agotadas que vecinos de la ciudad acercan a determinados lugares, para luego, a través de una gestión de la comuna, enviarlas a un relleno de seguridad.

Envío de pilas

Explicando los alcances del Programa, Basanta señaló: “Estamos haciendo el segundo envío de pilas y baterías agotadas a un relleno de seguridad. Es un programa de recolección diferenciado de pilas y baterías agotadas, que son considerados para la ley como un residuo peligroso, pero que se genera de manera dispersa. La Municipalidad puso a disposición de los vecinos un servicio por el cual cualquier vecino se puede acercar a cualquier supermercado, a un colegio, a algunos comercios habilitados, para depositar sus pilas y baterías agotadas”

Luego, detalló: “Hoy estamos mandando cerca de dos toneladas que se fueron acumulando a lo largo del año. Teníamos prevista una carga para fin de año que no pudo concretarse a tiempo por unas cuestiones que había que resolver con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en relación a los manifiestos de transporte, una situación formal que había que resolver”

Por su parte, Daniel Escobena, director de Gestión Ambiental, destacó: “Esta es una actividad más que se hace coordinada con el OPDS. Somos el primer Municipio que ha formalizado toda la gestión de residuos especiales dentro del marco de la ley de residuos especiales y pretendemos seguir trabajando en este sentido con el fin de dar un mejor servicio a los vecinos de Pergamino”

Clasificación

En relación a la metodología de trabajo y la logística que se emplea, precisó: “La Municipalidad las acopia, hace una primera clasificación en un depósito transitorio que tiene, las divide en pilas alcalinas, de níquel cadmio, baterías de litio, baterías de alarmas y de motos, pilas botón que tienen óxido de plata, que son elementos peligrosos si se depositan en cualquier lugar y sin acondicionamiento. Clasificamos, acopiamos, y una o dos veces por año contratamos un servicio especial que envía las pilas  y baterías agotadas a un relleno de seguridad, que son los lugares, los depósitos, donde la ley indica que deben terminar este tipo de residuos”

“Hay tres rellenos de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, nosotros trabajamos con una empresa que fue la que se presentó interesada por este tipo de residuos, que se llama Befesa, y estos residuos van a un relleno de seguridad en la localidad de Campana”, agregó.

Concientización

En cuanto a la importancia de concientizar sobre esta temática, dijo: “Queremos que la gente siga participando porque esta experiencia esta mostrando su resultado. Es una experiencia que no se da en muchos lugares en la Argentina, esto de que un Municipio se haga cargo de un residuo que por ahí no le correspondería pero que es significativo a la hora de evitar pasivos ambientales, contaminación en lugares puntuales. Nosotros preferíamos que este residuo no termine en un relleno sanitario nuestro, sino que termine en un relleno de seguridad como corresponde”

Al tiempo que adelantó: “Como algo innovador, vamos a avanzar con la gente de Prensa de la Municipalidad en lograr que en algunas paradas de colectivos, muy emblemáticas en la zona céntrica, tengamos algún tacho para depositar pilas y baterías agotadas”

“Lrespuesta de la población a la campaña es muy buena. En la primer parte de la campaña encontramos mucha gente  concientizada respecto de esta situación y que no quería arrojar este tipo de residuos peligrosos a la basura común y la tenía acumulada en sus domicilios, entonces la primera parte de la campaña fue retirar de los domicilios de los vecinos los elementos que se pueden volver peligrosos con el tiempo dentro de una casa. En esta segunda instancia lo que se nota es la participación cotidiana, el vecino que recambia las pilas y que inmediatamente, cuando va a comprar las pilas, lleva las pilas usadas para depositarlas en las urnas, con lo que estamos garantizando la continuidad, lo que queremos hacer es llegar a la totalidad de los vecinos para que todos aprovechen este servicio e identifiquen los lugares donde pueden llevarlas”, concluyó.

Comentá la nota