Entrevista al secretario Rustom- Cómo está Lobos en materia de seguridad: preocupa el «exceso» de personal no operativo con licencia psiquiátrica

Entrevista al secretario Rustom- Cómo está Lobos en materia de seguridad: preocupa el «exceso» de personal no operativo con licencia psiquiátrica

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Seguridad, Julio Rustom, se refirió a la situación actual que presentan las diferentes dependencias policiales de Lobos, y explicó los alcances que tiene la Superintendencia de Seguridad, a cargo del Comisario lobense Miguel Ojeda.

En cuanto al personal policial que tenemos en Lobos, tuvimos la ventaja al principio de la gestión cuando teníamos la Escuela de Policía Local que la iban a cerrar y logramos continuarla un año más. De esta forma logramos nivelar y duplicar la cantidad de efectivos. Eso nos sirvió hasta llegar hoy a una situación en la que, si bien siempre hacen falta nuevos agentes, pudimos lograr mantener un cupo de personal mínimo e indispensable en forma operativa”, sostuvo.

Añadió el funcionario, que: “Hay otro tema que está trabajando el Ministerio para reforma de una Ley, es el exceso de carpetas psiquiátricas que supera el 15 % de quienes integran la fuerza en Lobos, porque entendemos que quizás ese efectivo no esté en condiciones de salir con un móvil a la calle, pero sí podría hacer otra tarea. Por eso le digo, estaríamos en condiciones de estar mucho mejor que los municipios limítrofes, porque fuimos previsores. Tenemos el compromiso del Ministerio respecto a que todos los efectivos que sean de Lobos y que se reciban en otra escuela de Policía, presten servicio acá. Estamos hablando de 70 o 80 aspirantes, de los cuales, en promedio, el 40 % no llega a graduarse. Pero la reducción en la edad de ingreso de los aspirante es una buena noticia, por otra parte le comento que tenemos pendientes para Lobos 8 altas de oficiales que tendrán como función acompañar en las salidas con los móviles, porque siempre en cada salida, al efectivo que conduce el patrullero lo acompaña otro que no suele portar armas. Ojalá, con esta modificación de la franja etaria para el ingreso a la Policía, tengamos la posibilidad de sumar gente para tareas no operativas, como la que le estoy describiendo”.

“Si hablamos de la parte logística, tenemos móviles que tienen más de 300.000 kilómetros y no hemos recibido un patrullero nuevo en dos años y medio. Por supuesto que hicimos el expediente y el reclamo pertinente al Ministerio, y nos dijeron que por ese año no tienen previsto otorgar nuevos móviles para Lobos. Esa es la realidad”, afirmó Rustom.

“Con respecto a los cambios que hubo en la Superintendencia de Seguridad, hay que aclarar que en su momento se decidió tomar como cabecera a Cañuelas, algo positivo porque antes dependíamos de una Superintendencia con sede en La Plata. Con lo cual, un Comisario que tenga que manejar un distrito de semejante magnitud, y otros partidos vecinos, era casi imposible. Por ese motivo fue acertado hacer una nueva diagramación, centralizada en Cañuelas y en distritos que tengan una composición poblacional parecida. Y la verdad es que lo que pasa allá, en cuestiones de seguridad, es similar a lo que ocurre en Lobos”.

“Además, el hecho de tener a un vecino de Lobos como el Comisario Miguel Ojeda, nos brinda una relación  mucho más próxima y cercana, ya tuve un contacto telefónico con él, no lo conocía personalmente, sí a su padre, quien también fue policía. Estuve de licencia y cuando volví este lunes (25/4), lo primero que hice fue comunicarme con él. Creo que es una persona totalmente abierta y que conoce la problemática que tiene la zona, una jurisdicción muy amplia. Ojeda tiene un ámbito acotado en el sentido de que no puede disponer de personal o de logística, por directivas ministeriales, y en realidad si uno ve los municipios que integran este organismo, en muy parecido a lo que era la Departamental San Vicente. Si bien son lejanos a Lobos, tenés el caso de Ranchos o Punta Indio, que tienen una problemática con mucha semejanza a la nuestra”.

Precisó, ante una pregunta concreta, que: “El rol de la Superintendencia es netamente operativo, tiene todos los antecedentes, se conforman los hechos sucedidos, además de habilitar y supervisar las órdenes de servicio que salen de cada partido, en cuanto a una acción preventiva. Puede efectuar operativos saturación, pero no otra incidencia que sea determinante. Es básicamente un organismo de contralor, por eso a título personal yo apostaba a continuar con la Departamental, que es un escalón inferior pero estaba más cerca del problema”.

(Próximamente publicaremos una nota realizada al Director de Tránsito, José Linari, quien también estuvo presente duranta el desarrollo de este reportaje)

Comentá la nota