Entrevista: el diputado Di Césare adelantó que evalúan disponer centros de aislamiento para turistas

Entrevista: el diputado Di Césare adelantó que evalúan disponer centros de aislamiento para turistas

En una nota con GLP, el legislador provincial por el Frente de Todos se refirió a la ley de emergencia para el sector turístico recientemente aprobada en el Senado, y como ex intendente de General Alvarado habló de los preparativos de cara a la temporada estival en materia económica, hotelera y sanitaria. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense por el Frente de Todos y ex intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, se refirió a la ley de emergencia para el sector turístico recientemente aprobada en el Senado, y como ex intendente de General Alvarado habló de los preparativos de cara a la temporada estival en materia económica, hotelera y sanitaria. “Se viene trabajando muy bien”, aseguró.

¿Qué opina de la ley de Emergencia Turística para la provincia de Buenos Aires que acaba de sancionarse?

Es un punto muy importante en una crisis que nos toca vivir al mundo entero, a nosotros como país y como provincia de Buenos Aires, después de haber asumido una situación económica realmente terrible. Todos los indicadores económicos en los últimos cuatro años hasta el 2019 fueron cayendo, el desempleo, la inflación, la falta de crédito para las pymes.

Así que agarramos a todas las empresas que se dedican al turismo como actividad socioeconómico estratégica de un país, esencial para el desarrollo, con nada de respaldo, con una economía súper deprimida.

Esta ley que se acaba de aprobar, de reactivación y sostenimiento de la actividad turística, plantea que la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) brinde un régimen de beneficios impositivos que puedan incluir algún tipo de connotación de deudas o alguna postergación de vencimiento, y coordinar con el Banco Provincia algunos beneficios, como subsidios en los créditos.

La Provincia y la Nación vienen haciendo un esfuerzo importante en una situación económica totalmente adversa, ya la Provincia destinó 300 millones de pesos del fondo municipal.

Tiene un programa de asistencia tributaria que da una prórroga de 70 días para los vencimientos, e inclusive cuando las pymes tienen deuda, una cuota sin interés. Le dio a 4 mil empresas 50 mil pesos a cada una, destinados al turismo.

Hay una preocupación desde el Estado en acompañar a todas las pymes que, sabemos que han sido las más perjudicadas.

Cómo ex intendente de General Alvarado, en este contexto tan cambiante de la pandemia ¿cómo vislumbra la temporada de verano?

Teniendo en cuenta que la cabecera es Miramar, una ciudad netamente turística, la ansiedad de los prestadores es lógica porque hay un gran porcentaje de la gente de este distrito que depende de las temporadas, tanto el empresario como muchísima gente que refuerza su trabajo en verano.

Tenemos muchas incertidumbres, puede haber una temporada más larga, porque la gente va a buscar no estar toda junta en enero, con distintas pautas que se irán estudiando.

También hay residentes que están con miedo y no tienen ganas de que haya temporada, cada uno tiene una perspectiva distinta, tenemos que atender a todos los sectores y en esto la actividad económica es fundamental, pero también lo más importante de todo es la salud.

¿Cómo se prepara el sistema de salud en la región de General Alvarado de cara a los posibles brotes que puede haber en temporada alta?

Se viene trabajando muy bien, se ha nombrado un coordinador específico de covid, aparte del secretario de Salud, el director de hospital y centros de atención primaria.

Está encargado de coordinar con la Secretaría de Gobierno, los ingresos, el sistema de datos. Hay muchos empleados municipales y voluntarios que trabajan recibiendo los llamados del 107 y cuando hay un problema se les indica lo que tienen que hacer, hay un acompañamiento, un seguimiento.

Están preparándose para que, cuando haya más población, puedan tener un rastreo completo de cada situación, estudiando alternativas de hotelería.

Un planteo que se nos ha hecho es que una persona puede ingresar sin síntomas, suponiendo que se le exige algún tipo de examen para el ingreso, pero al día 10 se le manifiesta la enfermedad y tenía 14 días de alquiler, entonces ¿qué hace esos 4 días?

Se está pensando en algún hotel subsidiario para la gente que no se hospitaliza, porque la mayor cantidad de gente no va a parar a centros de salud, pero sí tiene que estar aislada.

Se ha mejorado la cantidad de oxígeno con aparatología, pensando reforzar con más médicos, como antes cuando existían los hospitales móviles. Desde la Provincia se está hablando de esta posibilidad, en caso de que la temporada sea lo más parecido a las anteriores.

Comentá la nota