Entrevista GLP: La Diputada Panebianco cree que "necesitamos mayor claridad sobre hacia donde vamos"

Entrevista GLP: La Diputada Panebianco cree que

En diálogo con GLP, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió al aislamiento, la pos pandemia, y la temporada en Mar del Plata. Escuchá el audio.

En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco, se refirió al aislamiento, la pos pandemia, y la temporada. “El turismo tiene más de 300 mil puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires, con lo cual tenemos que buscar la manera de que eso funcione”, afirmó.

¿Qué opina de las medidas que viene tomando el gobierno bonaerense de cara a la pos pandemia?

Veo con mucha preocupación el punto de llegada, que no sabemos cuál va a ser. Los índices y lo que uno va viendo en la calle muestran una complejización del conflicto social, de la cuestión social, la inseguridad, la retracción de la economía.

Y veo con muchísima preocupación, por ahí más que otras personas que no han estado tan atentas al tema, las consecuencias en la salud mental de todos nosotros. Son muchos meses de aislamiento, y creo que ahí también hay que poner el foco porque la incertidumbre, y extender tanto en el tiempo una situación de aislamiento sin tener un norte, sin saber cuándo vamos salir de ella, ni de qué manera, hace que la situación se vuelva muy angustiante.

Cuando habla de un “punto de llegada”, ¿se refiere a la falta de fechas concretas de aperturas?

No tenemos fechas de apertura, no tenemos previsibilidad. Yo no veo un plan demasiado claro, tanto a nivel provincial como nacional; a veces pienso que están improvisando y que van haciendo sobre la marcha lo cual, por un lado es entendible, pero por el otro creo que los bonaerenses y los argentinos ya estamos en una instancia en la que necesitamos mayor claridad sobre hacia dónde vamos.

Los indicadores de desocupación y de pobreza no nos muestran un futuro muy alentador; al contrario. Pero, sin dudas no sabemos si los indicadores que tenemos hoy son los que realmente van a ser. Es muy probable que la pobreza supere el 50 por ciento. Que seis de cada diez niños vivan bajo condiciones de pobreza es totalmente angustiante.

Como marplatense, ¿cómo vislumbra la temporada?

Con mucha prudencia. Estamos en un momento muy difícil de la pandemia, con lo cual quiero ser optimista pero no quiero ser irresponsable. La temporada es súper importante para los marplatenses y para todas las ciudades costeras, pero todavía tenemos que ver de qué manera llegamos a ese punto.

Estamos en un momento álgido, donde todavía la circulación es alta, hay niveles de contagio, pero, sin dudas, el intendente (de Mar del Plata, Guillermo) Montenegro, está trabajando para tener los mejores protocolos para recibir cuando se pueda al turismo.

El turismo mueve a buena parte de la economía. Oportunamente nosotros sancionamos la Ley de Emergencia Turística que va en ese sentido de buscar alivio para el sector.

¿Cree que ante la extensión de contagios hacia el interior de la Provincia hay temporada posible?

Creo que, justamente, tenemos que ir viendo cómo se desenvuelve la situación en las próximas semanas, estar atentos, y muy preparados para cunado se pueda. No podemos evitar hablar de la temporada porque hablamos de puestos de trabajo. El turismo tiene más de 300 mil puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires, con lo cual tenemos que buscar la manera de que eso funcione.

También este ha sido un año muy largo, difícil para todos, y creo que nos merecemos pensar que en algún momento vamos a poder tener algo de ocio. Por lo que vemos que pasa en otros países del mundo, es con la responsabilidad individual e incorporando todo lo que ya sabemos que tenemos que hacer, porque todos estos meses también sirvieron para que tomemos conciencia y algunas cosas no se discutan más como el uso del tapabocas, la distancia social, el lavado de manos. Teniendo eso siempre como guía, podemos empezar a pensar cómo transitamos la nueva normalidad.

Comentá la nota