Los entretelones de una renuncia que sorprendió al gobierno

Los entretelones de una renuncia que sorprendió al gobierno

Paulizzi se fue del gobierno en vísperas de los controles por las fiestas de fin de año. Su salida produjo un cimbronazo en el Palacio Municipal. Lo que se dijo oficialmente y las razones ocultas. Llamosas salió a recuperar la iniciativa.

Llegó a la reunión, estuvo sólo unos minutos y se fue. Y desde ese momento nadie supo más nada sobre su paradero. El desconcierto inicial de ese día martes previo a la Navidad se convirtió en una sorpresa posterior: la delasotista Leticia Paulizzi, a solamente 12 días de haber asumido, renunció al Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental. Precisamente, ese ente había sido diseñado a su medida, sumándole el área ambiental, temática que es muy militada por los discípulos de la exdiputada Adriana Nazario, espacio político al que Paulizzi pertenece.

La intentaron convencer de que se quedara en dicho cargo pero no hubo caso. Y el intendente Juan Manuel Llamosas no tuvo más remedio que aceptarle la dimisión, para evitar entrar en un terreno de debilidad política a nivel personal a pocos días del inicio de su segundo mandato. E inmediatamente designó como reemplazante interino a Javier De Olmos, dado que no se podía perder más tiempo por la proximidad de las fiestas de fin de año y los controles que hay que hacer en torno a ellas y que dependen de dicho ente municipal. De Olmos es un funcionario experimentado en esas lides y lo que había que asegurar era precisamente operatividad y ejecutividad frente a la recurrente problemática de las fiestas clandestinas.

En su asunción, Paulizzi juró por la memoria del fallecido tres veces gobernador José Manuel de la Sota, quien era su conductor. Pero en la actualidad responde políticamente a Nazario e integra La Militante, la línea interna que conduce el legislador Franco Miranda. Durante el primer gobierno de Llamosas, presidió el bloque de concejales de Unión por Córdoba y por cómo se desenvolvió ahí se le dio el ente de control. Al principio, se comentó que lo había rechazado pero luego, con la incorporación de la agenda ambiental, lo aceptó. ¿Por qué renunció entonces? Al respecto, se barajaron diferentes causas.

Públicamente se dijo que era por razones personales y familiares. Pero en forma extraoficial trascendieron otros motivos como la polémica en torno de los boliches, la complejidad del área, la propia personalidad de la renunciante, las presiones por los cargos y la autarquía política del ente municipal. Justamente queremos detenernos en este punto: lo que se ventiló puertas afuera del Palacio de Mójica es que Paulizzi pretendía tener independencia política a la hora de tomar decisiones y no depender de la Secretaría de Servicios Públicos, que, para colmo, está liderada por un schiarettista. En efecto, la cartera de servicios está a cargo de Marcelo Bressan, según el nuevo organigrama dispuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El ex-Edecom pasó a depender de una secretaría cuando saltó el caso de los cheques. En ese momento se determinó que estuviera bajo la órbita de la Secretaría de Control que manejaba Guillermo Natali. Pero, al desaparecer dicha área en el esquema del nuevo gobierno, el ente se anexó a la Secretaría de Servicios Públicos por ser la más afín a sus funciones. Dicen que el jefe de Coordinación de Gabinete, Julián Oberti, ante la presencia de Bressan, le explicó a Paulizzi en un encuentro entre ellos cuáles eran las reglas de juego. Pero los intentos fueron en vano y una de las tres mujeres del nuevo equipo de Llamosas terminó dimitiendo. Ahora al delasotismo le queda sólo el manejo del Ente Municipal de Obras Sanitarias, cuyo titular es Cristian Evangelista, quien está bajo el ala política de Miranda y, por ende, de la exlegisladora Nazario.

Tras este primer traspié, Llamosas salió a recuperar la iniciativa política. Y aprovechó su saludo de fin de año para ratificar su compromiso de trabajar por una ciudad mejor. “El 2020 fue un año difícil, pero como siempre pudimos superar unidos las adversidades que nos atravesaron. Espero que estas fiestas encuentren a todos los riocuartenses rodeados de esperanza y amor”, manifestó el mandatario municipal. Y añadió seguidamente: “Mi compromiso es trabajar todos los días para tener una ciudad mejor. Brindemos por el gran futuro que vamos a construir juntos. ¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo! Un fuerte abrazo”.

En su cuenta de Twitter Llamosas se mostró junto a su esposa, Carla Angeloni, y sus hijos, Juan Francisco y Bautista. La familia ha sido para el intendente una gran contención, sobre todo cuando la pandemia alcanzó su pico en la ciudad y a la vez complicó sus chances de ganar las elecciones municipales. “Gracias, Carla, por tus silencios y por darme la fuerza en los momentos difíciles”, expresó el intendente al final del discurso que pronunció el día de su asunción, en el Anfiteatro Municipal del Parque Sarmiento.

A Llamosas no le queda otro camino que hacer un gobierno superador al primero, no sólo por su propia proyección provincial, sino también por la supervivencia del PJ en la intendencia. En los últimos comicios, el intendente no tuvo una victoria cómoda, como se pronosticaba en marzo, sino que ganó por sólo 6 puntos. Según la oposición, no le será fácil al justicialismo volver a retener la Municipalidad en el 2024. Sin embargo, el PJ dice que buscará extender el ciclo peronista en la ciudad así como lo hizo en la provincia. Por lo menos ése es el proyecto político que cuenta con el aval de El Panal.

Comentá la nota