Entregaron kits de energía solar a 1200 hogares de Chubut

Entregaron kits de energía solar a 1200 hogares de Chubut

Los beneficiarios se encuentran en 34 municipios y comunas rurales. El objetivo es entregar un total de 2500 equipos antes que finalice el año.

 

El subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Mauro Carrasco, se refirió al Proyecto de Energías Renovables de Mercado Rurales (PERMER) que implementa el Gobierno del Chubut en distintos municipios y comunas rurales de todo el territorio chubutense.

“Esto se da a partir del relevamiento que hicimos en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales en todos los municipios y comunas, para  que nos indiquen quiénes serían las personas beneficiarias de este Programa y que no tienen acceso a la red lumínica”, aseveró el funcionario provincial y manifestó que “esto fue antes de las elecciones, trabajamos muy bien en conjunto y tenemos los listados de los 1200 beneficiarios con nombre, apellido, latitud y longitud de donde está ubicada cada vivienda, hicimos un muestreo con imágenes satelitales para que sea todo totalmente transparente”.

Además, el Subsecretario remarcó que “si alguien quedó afuera del Programa, el compromiso de la Provincia del Chubut es llegar a los 2500 equipos, se va a hacer una segunda tanda por si, durante el relevamiento, omitimos algún hogar”, y agregó que “a principios de noviembre, tienen que venir de la Subsecretaría de Energía de Nación, ya que tenemos que ir a recorrer la zona de Cushamen y otras, donde están las comunidades de Pueblos Originarios instaladas. El BIRF nos solicita el aval de las comunas para instalarlo en hogares de dichos pueblos. Hay todo un trabajo atrás de este trabajo, decir que fue gestión de una persona está mal, está fue la gestión del Gobierno de la Provincia que decidió implementar este dicho Programa”.

En este sentido, Carrasco precisó que “el proyecto implica un Kit de energía solar para hogares, en lo referido a iluminación. El programa se llama Asistencia Universal a Hogares (AUH), y está diseñado para poner un módulo solar, que consta de una pantalla solar y que, en el caso de Patagonia, se necesitan dos pantallas solares para que el equipo funcione óptimamente”, y agregó que “si bien el Programa cubre las dos pantallas, no cubre un instrumental importante, y de esto sí se hace cargo la Provincia de comprarlos”.

“Luego, el Kit cuenta con iluminación de tres lámparas Led para tres ambientes, un tubo Led para otro ambiente, una linterna recargable, también Led, y una radio y cargador de celular para este sistema”, continuó Carrasco, y agregó que “es un sistema viene prearmado que trae un panel que es portátil, más chico, para que se pueda llevar, por ejemplo, arriba del caballo, y va cargando la linterna y la radio que trae el Kit”.

Finalmente, el funcionario provincial, detalló que “esto es un sistema de iluminación, pero la misma empresa que desarrolló estos equipos, desarrolla los módulos de baterías pequeñas para abastecer de luz a una vivienda, y a los que se puede acoplar otros módulos de baterías, para televisores o heladeras que funcionen con el mismo sistema. Es decir, una vez instalado el Kit, es acoplar más baterías y paneles solares para abastecer el resto de las necesidades de las viviendas”.

Comentá la nota