Entregaron 100 armas y 800 municiones

Entregaron 100 armas y 800 municiones
Las recibió el puesto móvil del Plan de Entrega Voluntaria en su paso por la ciudad. Desde ayer y hasta el viernes se instalará en la localidad de Cutral Co. Luego pasará por San Martín y Junín de los Andes.
La sede neuquina del Registro Nacional de Armas (Renar) recibió, en conjunto con el puesto móvil instalado en la ciudad, más de 100 armas y 800 municiones de distintos calibres en el marco del Plan de Entrega Voluntaria de armas de fuego.

“Es un número importante por la cantidad de habitantes. Se siguen dando muestras de las pocas ganas de tener armas en Neuquén”, indicó ayer Carlos Fernández, coordinador nacional del Plan de Entrega Voluntaria. Además, indicó que se recibieron cerca de 1.900 armas desde que se puso en marcha el plan en 2007.

La provincia del Neuquén se sumó hacia finales de 2007 a esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y que otorga a las personas que decidan entregar sus armas, un incentivo monetario de entre 200 y 600 pesos, dependiendo del tipo de arma y su calibre.

Uno de los ejes de la campaña es la concientización de la población sobre el peligro de tener armas en los hogares. La estadística asegura que en el país siete de cada diez muertes por armas se producen entre familiares.

“Discusiones o niños que encuentran armas de los padres son las principales causas de estas muertes. Queremos sacar el concepto de justicia por mano propia muchas veces difundido porque trae muchos accidentes”, dijo Fernández, quien destacó que se apunta a un trabajo combinado entre el Renar y el Ministerio de Educación de la Nación. “El plan se profundiza con políticas educativas para concienciar a los más chicos sobre el uso del arma. En San Fernando (provincia de Buenos Aires) una actividad consistió en que los chicos cambien sus armas de juguetes por otros como pelotas o juegos de mesas”, agregó.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego comenzó en julio de 2007 y recolectó más de 137 mil armas y cerca de un millón de municiones. Según datos del organismo nacional, esa cifra representa el 10 por ciento de las armas registradas.

En los puestos móviles se recibe cualquier tipo de arma que la población en general esté dispuesta a entregar voluntariamente, ya sea que cuente o no con credencial de legítimo usuario y que esté o no registrada. El incentivo que se abona oscila entre los 200 y 600 pesos. Según lo establecido por el plan nacional el pago del incentivo se efectúa a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa "Ley 26216". El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro.

En el interior

Desde ayer y hasta el viernes, el puesto móvil del Renar recibe armas de 9 a 14 horas en la sede de Bomberos Voluntarios de Cutral Co. Los puestos en el interior es una iniciativa para que una mayor cantidad de personas puedan acceder de una manera más sencilla a entregar sus armas.

"En la capital la mayoría de la gente entregó sus armas. Ahora necesitamos realizar una campaña de difusión fuerte en el interior a partir de la instalación de los puestos", manifestó Jorge Crespín, responsable del Renar en Neuquén.

Desde Cutral Co el móvil se trasladará a San Martín de los Andes, localidad en la que permanecerá desde el 15 al 17 de octubre en la sede de Defensa Civil de la Municipalidad, en calle Villegas y Ramayon, también en el horario de 9 a 14.

Por último, los días 18 y 19 de octubre la unidad móvil del Renar estará en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 8 de Junín de los Andes, ubicado en la calle Mariano Moreno y Elsa Serrano, también en el mismo horario.

Comentá la nota