Entre las PASO y la general, el passaglismo obtuvo un crecimiento de seis puntos

Entre las PASO y la general, el passaglismo obtuvo un crecimiento de seis puntos

En la elección del domingo, el gobierno local logró un triunfo aún más claro del que obtuvo en las primarias de agosto. El passaglismo creció 6 puntos. Unidad Ciudadana también sumó. Y 1País y Cumplir decrecieron en la comparativa entre agosto y octubre.

Cerca de 7.000 electores nicoleños que en las elecciones primarias no votaron por la lista distrital de Cambiemos que encabezaba Mirna Bottazzi, el domingo pasado sí lo hicieron. 

Ese aporte significó para el oficialismo local un crecimiento de 5,97 puntos porcentuales. 

Unidad Ciudadana también creció entre agosto y octubre, aunque un poco menos: 0,55 puntos. 

En cambio la comparativa entre ambas instancias electorales fue de signo negativo para 1País, que retrocedió 3,77 puntos, y para el Frente Justicialista Cumplir, cuya lista decreció 1,6 puntos.

El domingo votaron por la lista de Mirna Bottazzi 41.143 nicoleños, o sea 6.922 personas más que en las PASO cuando Cambiemos fue la opción para 34.221 votantes. 

Desde que en 2011 el sistema electoral comenzó a incluir dos rondas, el oficialismo local  siempre logró crecer entre las PASO y las generales. 

Pero la circunstancia distintiva de esta elección fue que esta vez los candidatos oficialistas no provenían de una ronda interna. 

En las anteriores tres elecciones sí había existido interna directa en las primarias, con lo cual esos crecimientos entre una y otra ronda resultaban casi obligados. 

Cuando Ismael Passaglia resultó en 2011 electo por primera vez intendente, fue luego de atravesar una interna en el Frente Social, donde se impuso a la lista que aquella vez encabezó José Antonio “Bochi” Corral. 

En las primarias de ese año, 18.827 nicoleños votaron por Passaglia, que en las generales de agosto se quedó con 39.725 adhesiones.

En 2013 el turno electoral era legislativo. 

Y en las PASO de ese año los precandidatos de Passaglia, encabezados por Roberto Fernández Viña, compitieron en una interna dentro del Frente para la Victoria contra la nómina del Movimiento Evita que tenía como primer precandidato a Omar Vera. 

En agosto el oficialismo sumó 14.346 votos, y en las generales creció hasta llegar a 26.506.

En 2015 Ismael Passaglia volvía a postularse por la intendencia. 

Para llegar a ser candidato, debió sortear una triple interna en las PASO dentro del Frente para la Victoria. 

Las otras dos listas de precandidatos estaban encabezadas por sus anteriores antagonistas: Corral por un lado y Vera por el otro. 

La lista oficialista ganó la interna con 37.460 votos en su favor, que dos meses más tarde se convertirían en los 48.765 votos que le dieron la reelección a Passaglia.

 

Los otros frentes

Volviendo a la elección del domingo, como se indicó más arriba Unidad Ciudadana creció mientras que 1País y el Frente Justicialista retrocedieron. 

Por su parte las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Partido Socialista en el Frente Socialista y Popular, sumaron nuevos votos.

Los 0,55 puntos que logró agregar Unidad Ciudadana a lo ya obtenido en las primarias de agosto (cuando hubo una interna entre dos listas), se nutrieron de 1.614 nicoleños que dos meses atrás no habían votado por esa fuerza política y ahora sí.

Para 1País la comparativa entre agosto y octubre fue de signo negativo. 

En las primarias votaron por la nómina encabezada por Florencia Vázquez 14.462 electores nicoleños. 

El domingo perdieron el acompañamiento de 2.900 votantes. 

El número final fue de 11.562 y en puntos porcentuales la pérdida fue de 3,77 unidades.

También restó la lista local del Frente Justicialista Cumplir: en agosto había dos listas, que sumadas alcanzaron 6.214 votos. 

Ahora la lista de Blanchet recibió 1.224 adhesiones menos: 4.990; el retroceso fue de 1,6 puntos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores que tuvo como primer candidato a concejal a Federico Berg el domingo logró 3.297 votos (3,56%), 1.035 más que en agosto (2.262 votos, 2,54%). 

El salto fue de 1,02 puntos.

Vanesa Vargas, del Partido Socialista, también logró sumar: su crecimiento entre agosto y octubre fue de 1,1 puntos. En las PASO la votaron 1.642 nicoleños y el domingo 2.731.-  

Comentá la nota