Entre la bronca y el temor, ya van 60 horas sin luz y recién volvería el miércoles

Entre la bronca y el temor, ya van 60 horas sin luz y recién volvería el miércoles

La pesadilla arrancó este sábado a la noche y miles de casas aún siguen sin servicio. La llegada de los generadores desde Rosario no trajo alivio a los vecinos, que decidieron manifestarse en Camino Centenario y Belgrano. Además de exigir soluciones, piden el resarcimiento económico ante las importantes pérdidas. 

Los vecinos de City Bell, Gonnet, Villa Elisa, El Rincón, Arturo Seguí, Savoia, Villa Castells y Tolosa pasaron su tercera noche a oscuras. El sábado cerca de las 22 se produjo un apagón en la zona norte de La Plata y desde ese momento empezó el calvario: mercadería desperdiciada, falta de agua porque no funcionan las bombas, calles convertidas en bocas de lobos, comercios paralizados y locales saqueados. Edelap identificó dónde se originó la falla a 36 horas del inconveniente, que aún tiene a miles hogares sin energía eléctrica

 

La empresa recién este lunes desplegó un gran operativo en las inmediaciones de la subestación de City Bell y trajo una gran cantidad de generadores desde Rosario para reestablecer la luz en la zona afectada. Durante las primeras horas de este lunes, los operarios empezaron a trabajar intensamente a la vera del predio del Ejército Argentino de Comunicaciones 601, en Camino Centenario y 476. "Allí se lleva adelante la obra mayor que demandará esta contingencia", informaron en un comunicado. 

 

Pero de entrada la empresa deslizó lo que finalmente iba a suceder: “Los trabajos en el lugar continuaron durante toda la noche y siguen en estos momentos. Se estima que la reparación definitiva finalizará el miércoles". 

Sumado a la falta de suministro eléctrico, los vecinos aseguran estar a merced de los delincuentes cuando baja el sol. En este contexto de temor e inseguridad, un grupo de vándalos aprovechó para ingresar a robar a cinco comercios de Villa Elisa. Todos ellos se registraron en la madrugada de este lunes: tres en Arana y calle 5 y los dos restantes en Arana y Belgrano. 

 

Ante ese panorama, los vecinos afectados decidieron manifestarse en distintos puntos de los caminos Centenario y Belgrano para exigir respuestas inmediatas por la restitución del servicio de luz y una compensación por las pérdidas económicas. Este lunes cerca de las 19, los vecinos de zona norte se acercaron con ollas para hacer ruido y quemaron gomas para interrumpir el tránsito y visibilizar su situación. 

De acuerdo al testimonio de los platenses, los generadores que instaló la empresa presentaron fallas y se vieron obligados a salir a la calle: hicieron cortes en el Camino Belgrano y Centenario, al grito de “queremos la luz”. Mientras tanto, los automovilistas realizaban maniobras peligrosas  ya que el camino solo era iluminado por el resplandor de las llamas. Es importante remarcar que no hay semáforos en las arterias en las que habitualmente se producen muchos accidentes.  

 

Sobre el final de una jornada caliente, Edelap informó que realizó “maniobras extremadamente complejas, y tras horas de trabajo de interconexión, comienza a abastecerse el suministro a la zona norte”. A pesar de este comunicado, los platenses relataron otra realidad y esta versión de la empresa no hizo más que incrementar el malestar que acumularon la noche del sábado, a las 22.

 

En este marco, el Intendente aseguró que la Municipalidad irá "hasta las últimas consecuencias" para determinar las responsabilidades de Edelap en el apagón y si deberán aplicarse o no multas por los 50 mil hogares de la zona Norte que se quedaron sin luz. Garro redobló la apuesta y pidió la intervención del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ante las "falencias en la prestación del servicio"

Comentá la nota