“Entonces vayan a acampar”, la respuesta del Municipio que derivó en un acampe en la costa

“Entonces vayan a acampar”, la respuesta del Municipio que derivó en un acampe en la costa

Organizaciones sociales se instalaron hoy en Boulevard Marítimo entre Luro y Rivadavia en el marco del plan de lucha que sostienen en reclamo de trabajo, vivienda, alimentos y canastas navideñas.

Varias organizaciones sociales iniciaron esta mañana un acampe de importantes dimensiones en el centro de Mar del Plata a raíz de la falta de acuerdo con el Municipio en el marco de las negociaciones por las canastas navideñas y los reclamos de trabajo genuino, vivienda y alimentos para los comedores. La protesta genera desde temprano serias complicaciones en el tránsito en toda la zona céntrica

Cerca de las 10 y bajo la consigna “Por una Navidad sin hambre”, un amplio número de manifestantes nucleados en las organizaciones Barrios Unidos en Lucha, Movimiento Teresa Rodríguez, Cuba-MTT, Movimiento Argentina Rebelde, el Polo Obrero y la Cooperativa A Trabajar se concentró en Boulveard Marítimo entre avenida Luro y Rivadavia, donde comenzaron a montar un acampe para visibilizar reclamos que vienen sosteniendo hace semanas.

A través de un comunicado, informaron que luego de múltiples jornadas de lucha y acampes durante las últimas semanas en reclamo de “trabajo genuino, tierra y vivienda, paliativos para comedores y frescos y canastas navideñas para poder pasar las fiestas con algo en la mesa de las familias”, días atrás mantuvieron una primera reunión con funcionarios municipales.

Durante aquel encuentro, relataron, uno de los funcionarios “se comprometió a que habría canastas y frescos, que nos recibiría la primera semana de diciembre y que habría un aumento considerable a lo que se entregó el año anterior, ya que reconocían que se habían acrecentado en número las organizaciones producto de la situación social y económica del país y la ciudad”.

La reunión se concretó el 9 de diciembre en el Palacio municipal. Allí, según las organizaciones, funcionarios de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobierno “a cara de perro solo dijeron que iban a entregar lo mismo que el año pasado” bajo el argumento de que “sólo habían aumentado un 40% el presupuesto para la compra de este año y que todo había aumentado un 65%”.

Al respecto, aclararon que dicha información “no está disponible de manera oficial”, por lo cual “no se sabe bien las cantidades realmente que se compraron, como tampoco se sabe qué hacen con la coparticipación de Nación y de Provincia que en teoría deberían usarse para estas cuestiones”.

La propuesta no fue aceptada. “Las organizaciones no pueden aceptar esa cantidad. No alcanza para que las familias puedan pasar las dos fiestas con las cuatro comidas”, le indicaron algunos de los voceros a los funcionarios, quienes -según comunicaron- respondieron: “Bueno, entonces vayan a acampar”.

Tras esa respuesta, contaron, salieron de la reunión y este lunes iniciaron un nuevo acampe en la costa. “Está claro que las organizaciones en todo momento lo que pretendemos es solucionar de la mejor manera para tener lo que se necesita, solicitando y acudiendo a las instancias de diálogo, pero el gobierno es quien no nos deja alternativa y nos arroja a la lucha”, expresaron.

“Seguiremos presentando batalla para lograr algo tan sentido para el pueblo trabajador que es tener una mesa navideña y de fin de año digna para pasar con su familia”, completaron.

La protesta obstruye el tránsito en este punto de la costa marplatense y desde tempranos se registran fuertes complicaciones para circular por la zona.

Comentá la nota