“No entendemos la falta de apoyo al sector vitivinícola”

“No entendemos la falta de apoyo al sector vitivinícola”
Así, la cúpula de la Cámara de Productores Agropecuarios volvió a reclamarle al gobierno nacional y al provincial unos $12 millones de financiamiento, a través créditos, para completar la vendimia.
En ese contexto, la entidad manifestó que si en las próximas horas no hay novedades, el sector reclamará el auxilio financiero en las calles.

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) sostuvo que el sector vitivinícola riojano “no pide precio sostén de la uva, ni subsidios, sino créditos acordes a la realidad de las economías regionales”.

La entidad, que había cuantificado la necesidad de financiación en doce millones de pesos, manifestó que “se hace muy difícil entender por qué no se puede contar con los créditos necesarios para levantar la vendimia, la cual asegura el trabajo genuino de miles de familias.

CARPA recordó las gestiones realizadas ante los Gobiernos nacional y provincial para obtener financiamiento, y el pedido de audiencia “urgente” al gobernador Luis Beder Herrera, sobre la cual dijo “tampoco se obtuvo respuesta”.

En consonancia con lo expuesto, informó que “el trabajo, la producción y la industria vitivinícola decidieron movilizarse en defensa del empleo y la producción”. La decisión, señaló, se tomó en una asamblea realizada en la entidad el viernes 28 de febrero.

“Con gran preocupación se planteó la difícil situación que hoy atraviesa el sector productivo y que llega a su punto más crítico al momento de estar ejecutándose plenamente las labores de cosecha, y no contar con los recursos necesarios para afrontarla”, señaló la entidad en su boletín semanal.

Agregó que “en la Provincia ya llevamos cosechados más del 25 % de lo estimado, con pronósticos de merma respecto al año anterior y con condiciones climáticas adversas, que hacen imposible postergar la vendimia”.

Por último, sostuvo que “ante la falta de respuestas del Gobierno provincial, los sectores decidieron movilizarse durante la semana con una serie de acciones que pondrán de manifiesto la real situación que hoy se está atravesando”.

Cabe recordar que CARPA está presidida por Lorenzo Capece, quien a su vez es titular de la Corporación Vitivinícola Nacional (COVIAR), entidad que junto al INV ejecuta acciones del PEVI 2020 (Plan Estratégico Vitivinícola) en apoyo a la producción.

En ese carácter es interlocutor de las autoridades nacionales, ya que recientemente participó en una audiencia con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y sería orador en el encuentro con mandatarios y ministros que tiene lugar en Mendoza esta semana, con motivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Comentá la nota