Ensenada le cobrará una tasa a la empresa estatal que administra la Autopista

Ensenada le cobrará una tasa a la empresa estatal que administra la Autopista

Será de 20 centavos por cada ticket emitido en el peaje de Hudson. Así lo aprobó ayer la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Ensenada resolvió ayer, entre otros puntos, aplicar una “tasa por explotación de vías de acceso rápido” a las empresas concesionarias de autopistas que atraviesen el partido, por los servicios municipales brindados (seguridad, salubridad e higiene y mantenimiento de calles de acceso).

De esta forma, Aubasa, concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires, deberá abonar $0,20 por cada ticket emitido a vehículos que traspasen las cabinas del peaje de Hudson. 

Ante una consulta de diario Hoy, desde la empresa Aubasa afirmaron que aún “no fueron” informados sobre la resolución del cuerpo deliberativo de Ensenada, por lo que explicaron que “una vez que nos llegue esta notificación se evaluarán los pasos a seguir”.

Otras tasas

A su vez, también fueron aprobadas en dicha sesión las tarifas del Cementerio Parque Municipal (que pronto será inaugurado), y dos nuevos impuestos: por obras en la vía pública (que contempla el control de calidad de la misma) y por el “derecho a los espectáculos públicos” (que se establece entre un 5% y un 10% del monto de las entradas vendidas).

En lo que se refiere al Cementerio, con la aprobación de los mayores contribuyentes y todos los bloques de concejales se avaló el cobro de $600 cada 12 meses para la sepultura en tierra, durante 5 años. Asimismo, la sepultura en nichos será por diez años con una tasa de $650 anual. Mientras que para nicho de restos serán $400 por año durante una década. En este sentido, habrá una tasa mensual por mantenimiento de $150 en la que se incluirá la limpieza, el corte de pasto, la seguridad, la iluminación y los gastos administrativos. En los servicios de sepultura en tierra se ofrecerá florero, placa en relieve e identificación. Mientras que para los nichos se dará florero, tapa de nicho y placa identificatoria.

Luis Blasetti, presidente del Concejo Deliberante, agradeció el acompañamiento de los mayores contribuyentes y remarcó que “este es un paso más que se da para concretar el sueño de todos los vecinos de poder tener un cementerio propio, construido con recursos de los ensenadenses, que nos permitirá tener a nuestros seres queridos en la ciudad”.

Reclamo por falta de médicos

El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó ayer por unanimidad una resolución propuesta por la bancada oficialista, para solicitar al ministro de Salud Andrés Scarsi que “reponga con extrema urgencia” los cargos vacantes en los diferentes servicios del Hospital Horacio Cestino, al considerar que “el faltante de médicos en servicios críticos pone en riesgo la vida de los vecinos”.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Martín Slobodián, detalló que, producto de la falta de cobertura de vacantes, los fines de semana el nosocomio no cuenta con anestesistas, por lo que no se pueden realizar cirugías de urgencia, tampoco con servicio de Traumatología ni diagnóstico por imágenes. A su vez, los sábados y domingos atiende un solo pediatra cuando, por la gran demanda de pacientes, deberían ser al menos dos. También señaló que hay “escasez de personal de enfermería, servicio de maestranza y lavandería”.

Comentá la nota