Enojo de los viñateros: “Esto nos tira para atrás y nos entierra”

Enojo de los viñateros: “Esto nos tira para atrás y nos entierra”

Tras el anuncio de las medidas mendocinas, dadas a conocer por el gobernador Paco Pérez, el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, mostró su malestar ya que perjudican al sector en San Juan.

El Presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, dijo a diariohuarpe.com que se encontraba sorprendido y algo indignado con  las medidas anunciadas por el Gobernador mendocino  respecto a la liberación total de los vinos cosecha 2014 y el 35% de la cosecha para el mosto.

“Esto no solo hecha por tierra todo lo que habíamos logrado, sino que nos entierra 10 metros para abajo”, dijo Garcés. Además se mostró sorprendido, ya que hace algunas semanas el primer mandatario de la vecina provincia, había manifestado que no había marcha atrás con el acuerdo que se había llegado con San Juan. Con estas medidas unilaterales, “no sólo no se cumplió con lo acordado, sino que se rompe con lo pactado”, dijo Garcés.

En diciembre de 2014 se firmó un acuerdo, entre ambas provincias que nunca se respetó.

El mismo constaba de medidas tendientes a reducir e inmovilizar las disponibilidades de uvas y vinos.

También se modificó la fecha de liberación de vinos. En  este caso el día que los productores podían ubicar sus vinos en el mercado dependía del tamaño de la bodega.Esta medida corresponde con el pedido de sectores viñateros que hace un tiempo venían reclamando retrasar la liberación y es histórica por lo mucho que se traslada, teniendo en cuenta que la liberación actual es el 1 de junio.También se acordó inmovilizar el 30% de los vinos elaborados al 31 de diciembre que en el caso de San Juan se llevaría a cabo con los bonos CEDIN y en Mendoza con otras medidas equivalentes como son los bonos TIVI Y CERDEVIN.Otra de las medidas que cambiarían por completo la vitivinicultura era  la Ley Nacional que impulsarían las dos provincias en conjunto para prohibir la implantación de nuevos viñedos para la producción de vinos. Esta ley, junto con la de Jugos Naturales que ya están tratando en el Congreso de la Nación serán las herramientas legales a nivel nacional que generarían el impacto necesario como para reducir el stock actual de vinos. Este es uno de los puntos que según Garcés, “medianamente coincide” con lo anunciado por el gobernador Pérez.

Respecto al conflicto local, el titular de la Federación de Viñateros, se reuniría en unas horas más con otros dirigentes para acordar cómo sigue la situación y evaluar si siguen adelante con el funeral que harían frente a la legislatura, como medida de reclamo.

Comentá la nota