Enfermeras del Rawson piden sostener el régimen de 3x3

Enfermeras del Rawson piden sostener el régimen de 3x3

Con una carta abierta, piden a las autoridades no dar marcha atrás con el sistema de tres días de trabajo y tres de descanso, implementado para mantener equipos “espejo”.

El equipo de Enfermería del Hospital Rawson pide a las autoridades que mantengan el sistema de trabajo “en espejo”, con tres días de trabajo y tres de descanso, para evitar que los equipos tengan contacto entre sí y así preservarlos ante un caso positivo de Covid-19 entre el personal de salud. 

“Este sistema nos permite descansar, porque la carga de estrés y de trabajo es muy grande, y nos preserva de los contagios porque ante un caso positivo se puede aislar un grupo y trabajar otro que no tuvo contacto”, describe a La Voz Cecilia Ibarra, una de las enfermeras que adhirió a una carta abierta que se hizo viral. Cecilia contrajo Covid-19 trabajando y actualmente se encuentra cumpliendo el aislamiento. 

“Ya hubo muchos contagios en los grupos y ya no sale el grupo de carpeta, sino sólo los contactos estrechos o quienes tienen síntomas y se hacen hisopar”, cuenta. 

Sin embargo, por la fecha del año, hay trabajadores que empiezan a pedir hacer uso de sus licencias de vacaciones, incluso algunos que no alcanzaron a tomarse las del año anterior. “En marzo ya empezamos con lo del coronavirus acá, se suspendió todo, y hubo personal que no había salido de vacaciones aún”, aclara. 

“Ahora nos dicen que volvemos a la modalidad anterior de ocho francos al mes para que los compañeros puedan salir de licencia, nos enfrentan entre compañeros porque quienes vienen trabajando hace casi dos años sin descanso están agotados, nos ha generado mucha tensión”, describe. 

Y sigue: “Es injusto que seamos héroes cuando nos morimos, pero cundo exigimos nuestros derechos somos los malos de la película. Le hemos puesto el pecho, nos hemos cargado al hombro la pandemia, pero somos humanos y nos sentimos vulnerables”. 

 

Carta abierta a la comunidad cordobesa

El motivo de esta carta es contarle a todos los cordobeses y cordobesas lo que nos está pasando en el hospital Rawson. A nivel de Enfermería, como es de público conocimiento somos un hospital referencia de infectología y actualmente de Covid-19.

Fuimos los primeros desde marzo que comenzamos con protocolos y organización de cómo se debía trabajar en pandemia, motivo por el cual se reestructuró y se hicieron muchas modificaciones, siempre con la precariedad de nuestro espacio reducido.

El grupo de Enfermería, siempre presente y trabajando a destajo para que todo funcione, en los primeros meses nos capacitamos como debíamos atender a estos pacientes, cómo vestirnos para protegerlos y protegernos. La tarea fue ardua, ingresó personal nuevo que quedó a cargo de Enfermería  para su capacitación haciendo doble trabajo.

El tiempo fue pasando y el cansancio se fue sintiendo... mucho, demasiado, tenemos un régimen de 3 días trabajados y 3 días de descanso. Te parecerá mucho descanso, pero no lo es, te lo aseguro.

En nuestra jornada laboral la mayor parte del tiempo estamos en los aislamientos, ya sea de pacientes críticos o de pacientes ambulatorios.

El desgaste es grande.... tanto físico como mental, muchas veces el cuerpo no acompaña a la cabeza... muchos compañeros trabajan en 2 lugares, salen del hospi y se van a otro trabajo, no por gusto sino porque nuestro sueldo es mísero, paupérrimo. A nadie le gusta estar 16 hs fuera de su casa... te lo aseguro!

En estos 7 meses de pandemia seguimos dando lo mejor y trabajando como el primer día,

con todo nuestro profesionalismo y seriedad. 

Pero como siempre prima la veta política y los intereses de por medio, hoy se nos comunicó que no tendremos más este descanso de 3 días,

Volveremos a tener 8 francos... con mucha suerte. 

Esto nos dejó a todos pasmados, desconcertados y preguntándonos por qué????

La dirección de nuestro amado hospital no nos mira????

No ven el cansancio en la cara, las marcas de los barbijos, del tiempo que pasamos expuestos????

Qué pasa con esta gente que desde un sillón, con el dedo y una firma te hacen sentir que la primera línea es solo para la televisión....?????

NOS DIJERON ESENCIALES... NOS APLAUDIERON... LOS QUE TRABAJAN EN TRINCHERA ESCUCHE  POR AHI...

PERO HOY NOS DEMOSTRARON QUE TODO ESO ES SOLO FICCIÓN, UN LINDO CUENTO QUE LES GUSTA REPETIR... HASTA CREER QUE ES VERDAD!!!!!!

Hoy mi Córdoba querida, los esenciales del hospital Rawson te queremos contar lo que están por hacer con nuestro descanso... queremos que sepas que siempre estuvimos, pero somos personas y estamos al límite de nuestra salud física y mental.

Hoy es esta nuestra realidad, y la tuya también... te pido que viralices esta carta y sepas entender, y nos apoyes como siempre!!!!!

El hospital RAWSON es una gran familia...y hoy está siendo vulnerada!!!!!!!

Comentá la nota