Enero con un saldo negativo y ahora rebajas para atraer turistas

Enero con un saldo negativo y ahora rebajas para atraer turistas
Menos visitantes y estadías muy cortas, aspectos de la temporada
Estadías excesivamente cortas, escaso poder adquisitivo y un caudal turístico menor al esperado, caracterizaron a enero pasado y arrojaron un saldo negativo, según los distintos sectores vinculados a esta actividad, que ahora anhelan captar a los visitantes con una rebaja en los cuadros tarifarios.

La tendencia que se había observado en las últimas temporadas se profundizó en la actual, siendo uno de los factores en los que más se hizo hincapié en las inmobiliarias como en los hoteles.

"La gente viene cada vez por menos días, consume poco y, en líneas generales, este enero fue inferior al del año pasado”, se graficó en un hotel de tres estrellas de la villa balnearia, coincidiendo en este concepto un martillero que no recuerda otro verano con estas aristas, salvo el de la crisis de 2001/2002.

Sin embargo, se admitió que el movimiento se incrementó en la segunda quincena, resaltándose que los fines de semana fueron cuando se elevó notoriamente la afluencia turística, pese a que ninguno "explotó”, como lo señaló un comerciante del rubro de las panaderías, añorando las épocas doradas de Necochea.

Una pauta de esta dinámica se reflejó en la Terminal de Omnibus, donde los viernes y sábados, a los servicios habituales de los ómnibus desde la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, se le sumaron varios adicionales.

Sin embargo, se acotó que también hubo que incorporar más servicios los domingos por la noche, lo que demuestra que también eran muchos los que se marchaban.

Pronóstico

"Me parece que este año se cortará antes el movimiento”, se expresó en uno de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad, el cual ha estado siempre con un buen nivel de ocupación.

"En enero estuvimos casi al 100 por ciento, pero desde el próximo sábado se bajará”, se acotó.

La titular de un hotel de tres estrellas consideró que "el buen tiempo influye”, aunque entendió que gravita tanto como el complicado panorama económico que afecta al país.

"Enero empezó flojo y luego levantó, pero fue menor al del año pasado”, sostuvo.

Respecto de las estadías, explicó que lo más habitual es que los veraneantes permanezcan "dos o tres días”, añadió que "hemos tenido muchos casos de un día” y calificó como "un hallazgo” cuando optan por quedarse una semana completa.

En los hoteles consultados se coincidió en que las tarifas serán rebajadas y, por ejemplo, aquellos que cobraban 460 pesos una habitación doble, ahora la tendrán a 360 pesos.

"Pareciera que ya se terminó el verano”, se comentó en una inmobiliaria ubicada en la villa balnearia, donde llamaba la atención que "el teléfono ni siquiera sonaba” y eran contados los correos electrónicos que se respondían.

"Esperemos que el sol acompañe y la temperatura sea elevada para ayudar un poco”, se señaló.

Si en la segunda quincena de enero se solicitaba entre 600 y 650 pesos por el alquiler diario de un departamento de dos ambientes frente al mar, ahora se podrá conseguir en alrededor de 450 pesos.

Otro dato proporcionado por las inmobiliarias estuvo dado en que se atendían consultas de familias que llegaban juntas a la ciudad y que querían alojarse en un mismo departamento, cuando los integrantes de ambos grupos superaban las diez personas.

"Además -se agregó-, quieren un departamento por dos días y, en estos casos, los mandamos a un hotel”.

Una martillera con su oficina sobre la avenida 91 apuntó que los valores de alquiler de casas y departamentos bajaron un 20 por ciento en febrero, dijo que mañana lunes "se verá realmente cómo quedará la ciudad”, coincidió en que "esta temporada es peor que la del año pasado” y subrayó que "las estadías son muy cortas”.

Indicó que "los alquileres promedio son de cinco días”, pero admitió que ha tenido "casos excepcionales”, como la contratación de una propiedad por 15 días y otra por un mes, para hacer la salvedad que "se trata de turistas que vienen siempre y que tienen familiares en la ciudad”.///

Comentá la nota