En enero se quemaron más de 3.600 hectáreas en la provincia

En enero se quemaron más de 3.600 hectáreas en la provincia

 La cifra es preocupante porque representa el 22% del total de la superficie quemada en 2021. Entre diciembre y enero se consumieron 7 mil hectáreas en el principal foco: Los Palmares.

Las cifras de hectáreas quemadas en el primer mes del año en Salta son preocupantes. Enero fue un mes atípico porque registró un alto porcentaje de superficie arrasada por las llamas. Según datos proporcionados por Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil, se quemaron 3.600 hectáreas en todo el territorio salteño. Para tener una noción sobre la cantidad de áreas perdidas ante el fuego, equivalen a 4.897 canchas de fútbol del estadio Padre Ernesto Martearena.

La situación es compleja porque las 3.600 hectáreas quemadas representan el 22% del total del territorio arrasado por las llamas en todo 2021. El año pasado en la provincia hubo un total de 15.897 hectáreas quemadas. Un registro 60% menor si se lo compara con el de 2020, ya que la cantidad de superficie afectada por las llamas ese año llegó a más de 40 mil.

Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil, aclaró que hay similitud en la cantidad de incidentes, pero indicó que hace dos años hubo algunos que fueron de gran magnitud. Recordó el incendio que comenzó en el parque nacional Calilegua (Jujuy) y se terminó extendiendo hasta la zona de Urundel y Santa Rosa e incrementó "muchísimo" la cantidad de hectáreas.

"Se dio algo rarísimo porque normalmente en enero no tenemos incendios. En esta oportunidad se dio en el Parque Provincial Los Palmares. Prácticamente entre fines de diciembre y enero se quemaron cerca de 7 mil hectáreas dentro del parque y en las cercanías. Obviamente, fue en una zona en la que no había llovido en noviembre y diciembre", expresó Jorge Arce.

El alarmante dato vuelve a poner en relieve el daño ocasionado por el cambio climático, con las prolongadas sequías y la mano irresponsable del hombre, que en el 95% de los casos suele ser responsable de los focos ígneos.

Según datos publicados por el Gobierno provincial, el incendio forestal afectó a diversos sectores del Parque Provincial Los Palmares, ubicado en el departamento Anta en el límite con Rivadavia.

El Ministerio de Ambiente especificó que, para contener las llamas y minimizar las consecuencias del incendio, trabajó todo el equipo de Defensa Civil: más de 35 brigadistas, bomberos voluntarios de la región, guardaparques de la Administración de Parques Nacionales y todo el personal de guardaparques de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

El 20 de enero, según el subsecretario de Defensa Civil, ya no había focos ígneos activos en el parque provincial Los Palmares. La extinción del incendio fue confirmada con informes satelitales de esa fecha y el trabajo de reconocimiento en terreno realizado por el equipo operativo que trabajó durante más de dos semanas en el lugar.

En Salta la temporada de incendios forestales empieza los últimos días de junio y termina en diciembre con las primeras lluvias. Es la época en la que prácticamente en la provincia no se producen precipitaciones.

Diferencias con Nación

La provincia de Salta está dentro del Sistema Nacional del Manejo del Fuego que se suma a la brigada forestal y a toda la estructura de bomberos que incluye a los cuerpos de voluntarios que están asentados en distintas localidades. Este sistema que sirve para compartir recursos para combatir los incendios también se traslada al de las estadísticas ya que Nación cuenta con el Reporte de Incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El Tribuno advirtió que en dicho informe entre el primero de enero de 2022 y el 27 del mismo mes se estima que en Salta la superficie afectada por incendios fue de 7.085 hectáreas, casi el doble de lo que reportó la Provincia.

Durante el año pasado, en tanto, la Provincia registró más de 15 mil hectáreas alcanzadas por el fuego, mientras que la Nación tan solo 4.771.

Este medio trasladó esta inquietud a Arce, quien aclaró que con respecto a los números de este año: "Nación ha reportado la cantidad de hectáreas quemadas en diciembre y las puso para este año".

Además, aclaró que en el 2021 hubo varios incendios que la Nación no registró. "Nosotros se los pasamos pero ellos no los habían puesto en su lista. Cuando pasa esto, les remitimos nuestros reportes, los acomodan y toman bien los números que corresponden", indicó el funcionario.

Comentá la nota