Enero apunta a ser récord en Bariloche

Enero apunta a ser récord en Bariloche
Se estima que ahora hay 25 mil turistas. En 1995 fue el enero que más visitantes tuvo con 78.058.

Colas en estaciones de servicio, supermercados, cajeros automáticos, excursiones de turismo y hasta en algunos restaurantes indican a las claras que la ciudad tiene una muy buena ocupación, estimada en más del 80 por ciento de las plazas habilitadas.

"Es difícil medir la cantidad de turistas exacta, pero debemos estar en unos 25 mil personas, seguro", confió un experimentado empleado en la municipalidad de turismo.

Para constatar que la ocupación es muy buena solo hace falta realizar una ronda de llamadas telefónicas buscando lugar en hoteles, cabañas y hosterías referentes. En la mayoría informan que están completos. También los hostels orillan plena ocupación. Para conseguir alojamiento, hay que buscar en establecimientos alejados del circuito turístico habitual.

"La verdad, enero vino mejor de lo esperado", reconoció un propietario de cabañas en el kilómetro 4 de la Avenida Bustillo, un sector considerado optimo para alojarse. Está cerca del centro, pero en un entorno natural privilegiado con acceso directo al lado. En empresario reconoció que la ciudad tiene muy buena ocupación por tres razones: bajas tarifas, buen marketing y una tendencia en los argentinos de vacacionar si o si.

"En noviembre la mayoría mantuvimos las tarifas, eso permitió reservas para enero. No obstante, a diciembre fue relativamente flojo", opinó. Agregó que "Bariloche siempre es un destino convocante" y que "muchos argentinos tienen necesidad de tomarse vacaciones este verano, pues ven un año difícil. Así, se gastan hasta lo que no tienen, pero se van de vacaciones", explicó.

Lo cierto es que en Turismo hay expectativas de que se logre superar los 78.058 visitantes de enero de 1995, récord histórico para la ciudad. Ese mes llegaron 54.908 vía terrestre, 18.075 en avión, 1.356 por tren y 3.179 por el paso Pérez Rosales. Las estadísticas indican que en el 2002, después de la crisis, enero tuvo solo 46.176 visitantes, en enero del 2009, Gripe A 49.633 y en el 2012, volcán Puyehue, apenas 21.491.

Los visitantes disfrutan de las excursiones de turismo aventura, las preferidas por los jóvenes y familias, los paseos lacustres y también las tradicionales, con combis y minibus. La gastronomía es también una cita imperdible y se pueden ver colas en algunos establecimientos céntricos, en particular durante las horas pico, esto es, cerca de las 21.

Un verano exitoso, que el lunes recupera su secretario municipal de Turismo, quien ya regresó de vacaciones y retomará sus funciones.

Comentá la nota