Enérgico rechazo de los diputados salteños al 2x1

Enérgico rechazo de los diputados salteños al 2x1

Tras un extenso debate, la Cámara Baja provincial aprobó de manera unánime una declaración contra el fallo dividido de la Corte Suprema de Justicia nacional.

La Cámara de Diputados rechazó de manera enérgica la medida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por mayoría declaró aplicable el cómputo del 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad.

Tras un extenso debate, la Cámara baja aprobó unánimemente anoche la declaración en rechazo a la medida que generó polémica nacional, con trascendencia internacional.

Aplicar el computo del 2x1 "implica un grave retroceso de una política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder", se puntualizó desde el bloque del PJ.

En los fundamentos, la declaración advierte que "se desconoce la correcta aplicación e interpretación de normas vigentes en sintonía con los compromisos asumidos por el Estado argentino en instrumentos internacionales de derechos humanos con raigambre constitucional, como así también con estándares de interpretación señalados en forma clara por distintos tribunales internacionales".

Tras señalar aspectos jurídicos, el diputado Guillermo Martinelli, señaló que "es absolutamente ilegal lo que hizo el fallo mayoritario; se incumple con el estado de derecho, con la sociedad y se esta indultando a los peores asesinos", acotó.

Martín de los Ríos (PRO) despegó al Gobierno nacional del cuestionado fallo, sobre el que dijo que "el kircherismo aplicó el mismo criterio".

Humberto Vázquez (UCR) remarcó que el fallo es un retroceso en materia de derechos humanos y "tiene una dirección jurídica y política".

Claudio Del Plá (PO) no dudó en relacionar el 2x1 "con una reivindicación del terrorismo de Estado" y dijo que los diputados del Frente de Izquierda, entre ellos Pablo López, impulsan en el Congreso el juicio político para que "se vayan los jueces que emitieron el fallo".

Comentá la nota