Las energías limpias crearán más de 17.000 empleos

Las energías limpias crearán más de 17.000 empleos

Los 201 proyectos de generación de fuentes energéticas alternativas surgidos de la Resolución 202/16, del Plan RenovAr y del Mercado a Término de Energías Renovables darán trabajo directo a unas 17.446 personas en todo el país.

El sector de las fuentes energéticas limpias fortalecerá la ocupación laboral a escala nacional, según un flamante informe de la Subsecretaría de Energías Renovables que conduce Sebastián Kind. Denominado ‘Generación de Empleo en las Energías Renovables’, el trabajo anticipa la creación de 17.446 trabajos directos gracias a la puesta en marcha de los 201 proyectos promovidos por la Resolución 202/16, el Plan RenovAr y el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Confeccionado por la especialista Gabriela Rijter, el relevamiento remarca que el despliegue de las energías verdes en la Argentina “se asienta sobre un marco jurídico y regulatorio que lo vuelve una verdadera política de Estado”. En ese sentido, pondera la importancia de la sanción de la Ley 27.191 del ‘Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica’, en octubre de 2015, y su correspondiente reglamentación en marzo de 2016. “Asimismo, el país ha tomado un rol protagónico como impulsor de la temática en múltiples foros internacionales, tal como se evidenció a lo largo de las reuniones del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas (ETWG, por sus siglas en inglés) en el contexto de la presidencia argentina del G20”, subraya.

Según el informe, la demanda abastecida por fuentes renovables alcanzó una participación de un 1,76% durante el primer semestre de 2018. No obstante, parece claro que seguir incentivando el aprovechamiento de estas energías y dar cumplimiento a las metas internacionales establecidas implicará sortear múltiples desafíos vinculados con las grandes inversiones de capital, el acondicionamiento del sistema eléctrico y la capacitación de recursos humanos, entre otros factores.

Según el estudio, la expansión del sector implicará sortear múltiples desafíos vinculados con las grandes inversiones de capital, el acondicionamiento del sistema eléctrico y la capacitación de recursos humanos.

No hay dudas de que el Plan RenovAr constituye, hasta el momento, el mayor instrumento de desarrollo sectorial en el país. Hasta el mes de agosto se adjudicaron bajo sus condiciones unos 157 emprendimientos por un total de 4.966 gigawatts (Gw) de nueva potencia instalada.La tecnología eólica predomina, con una capacidad de 2.911 megawatts (Mw) que representa un 59% del añadido de potencia. Le sigue la generación solar fotovoltaica, con 1.742 Mw (35%). Cabe destacar que la distribución federal de los proyectos que alcanzan a 21 de las 24 provincias o jurisdicciones.

Rubro por rubro

De los 17.446 empleos proyectados en el informe, 15.391 se destinarán a cubrir actividades de la etapa de construcción, mientras que 2.055 estarán abocados a la fase de operación y mantenimiento (O&M) de las obras.En el ámbito eólico, se prevé la instalación de 3.738 Mw que darán empleo a 7.831 personas (7.086 en la instancia de construcción y 745 en la de O&M).

Un 25% de la ocupación se dará en el NOA. Luego se ubicarán la provincia de Buenos Aires (19%), la Patagonia (17%), Cuyo (17%), la Región Central (8%), el NEA (6%), Comahue (5%) y Santa Fe (3%).

En cuanto a la generación solar, los 1.996 Mw a incorporarse crearán 5.987 trabajos (5.556 y 431, respectivamente).Las bioenergías significarán 281 Mw de capacidad y 3.114 nuevos puestos (2.316 y 798), al tiempo que los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) ampliarán el suministro en 32 Mw y emplearán a 514 personas (433 y 81).

Comparación regional

Desde un punto de vista regional, un 25% de la ocupación se dará en el Noroeste Argentino (NOA), donde predominarán los complejos solares. Luego se ubicarán la provincia de Buenos Aires, con un 19%; la Patagonia, con un 17%, y Cuyo, con un 17% del total. Completan el listado la Región Central, con un 8%; el Noreste Argentino (NEA), con un 6%; Comahue, con un 5%, y la provincia de Santa Fe, con un 3%, en ese orden.

Para completar el panorama, el informe detalla que las iniciativas adjudicadas en la Resolución 202/16 y en el programa RenovAr ocuparán a 14.954 trabajadores directos hasta el año 2021. De esa cifra, 13.118 desempeñarán labores relativas a la etapa de construcción y montaje de los parques renovables, al tiempo que 1.835 se dedicarán a la operación y el mantenimiento de las nuevas instalaciones. Y aunque este último número parezca escaso, debe considerarse que la vida útil de los proyectos está inicialmente estimada en 20 años. 

Comentá la nota